Hace muchos años que Pilar Rahola y Xavier Sardà comparten las tertulias de los lunes en RAC1. Los principios de semana son de todo, menos tranquilos en El món a RAC1 con Jordi Basté, en parte, gracias a la presencia de los dos colaboradores, situados a las antípodas el uno del otro por lo que respecta a cuestiones ideológicas. Basté tendría que saberlo -y lo sabe-. Pero conocer a tus tertulianos no implica que a veces, te superen y te hagan desesperar. Y eso ha pasado hoy. El presentador se afanaba por poder decir la suya y conducir la conversación por donde él quería, pero hoy tenía a dos voces desbocadas que no atendían a razones. Y no es la primera vez.

sarda y rahola rac1 2

RAC1

¿Tema de debate? Junqueras, Puigdemont y el gobierno catalán. Para Sardà, los dos escenifican un distanciamiento máximo, "son incompatibles". Rahola salía en defensa alegando que la prisión de Estremera no le entrega a Junqueras cartas escritas por el ex president de la Generalitat. Al oirlo, Sardà ha hecho una pedorreta: ¡"Va, hombre, va! Si quisiera, Puigdemont me podría dar las cartas a mí y yo se las entregaría a Junqueras". "¡¡¡Ya ha llegado el salvador de Junqueras!!!! ¡¡¡La hermanita de la caridad!! ¡Sólo lo dices para cargarte a Puigdemont!!!!", gritaba Pilar.

sarda rac1

RAC1

Su oponente ha respondido con una frase que ha dolido, y mucho, a la escritora: "Eso que has dicho ahora forma parte de tu esquema mental que no contribuye a la convivencia de este país". Rahola encajaba el golpe en un primer momento, "y el PSOE sí que contribuye, ¿verdad? Una autocrítica al PSOE no te la he oído", pero acto seguido ha dejado vislumbrar el enfado y la tristeza por lo que ha considerado un "ataque personal": "agradezco a Sardà el ataque personal directo hacia mí. ¿Qué quieres? ¿Desestabilizarme? ¿¿Tú estás a favor de la calma?? ¿¿De qué me estás hablando??. Sardà ha subido los decibelios del estudio: ¿"Quién es el bloque del 155? ¿Quién lo ha traído? ¿A causa de qué tenemos el 155, Pilar Rahola?? ¡¡Ya está bien!!.

baste rac1

RAC1

Quien ha dicho "ya está bien" con otras palabras, ha sido Basté, que ha intervenido, con un evidente malestar, con un tono rotundo: "me marcharé yo, os lo digo seriamente. ¿Queréis que os diga la verdad? Me sorprende que con los años que lleváis, 500 años haciendo radio, y no sabéis que no hay que gritar para hacer radio. Después os iréis a desayuno juntos, pero ahora no me dejáis hablar". Pero Pilar continuaba indignada: "Si hombre, ¿qué narices que iremos a desayunar? Me ha hecho un ataque personal y se ha metido con mi trabajo". ¿Cómo cortar de cuajo la tensión? Dando paso a la publicidad de 'El Corte Inglés', con 'Noemí' al frente, una voz grabada que informa de las ofertas del centro comercial. Empezaba saludando al presentador y a la audiencia: "Hola, buenos días, ¿cómo estáis?"... La respuesta de Basté no podía ser más contundente e irónica: "De puta madre, estoy". Puedes escuchar el momento aquí:

Noemí de 'El Corte Inglés' se ha quedado blanca. Y eso que estaba grabada.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat