El programa Preguntes Freqüents de TV3 está en racha: Después de algunas semanas de audiencias discretas (y de muchas críticas de los espectadores), las dos últimas emisiones del espacio conducido por Cristina Puig se ha puesto 'las pilas'. 300.000 personas y un 17'8% de la gente que miraba la televisión seguía la oferta del programa de El Terrat, que ofrecía contenidos potentes como las entrevistas a Gabriel Rufián o Gonzalo Boye, las preguntas de Bea Talegón o el reencuentro entre dos amigos y colegas como Pilar Rahola y Josep Cuní. Una pareja que forma parte de la historia audiovisual de Catalunya: es difícil encontrar a alguien (por encima de los 30 años) que no haya visto y disfrutado de los debates entre ambos en 'Els matins'. Años después de que las vidas profesionales de uno y otro tomaran caminos diferentes, les hemos vuelto a ver sentados en la misma mesa. Y el revival nos ha refrescado qué tenía de especial este binomio, a pesar de que con las lógicas diferencias causadas por el paso del tiempo y de la situación política.

Pilar Rahola FAQS TV3

Pilar Rahola FAQS TV3

Josep Cuní FAQS TV3

Josep Cuní FAQS TV3

Cuní y Rahola, Rahola y Cuní, hacían su aparición en plató, y los chistes y las 'pullas' empezaban a asomar. Josep estaba a punto de pisar accidentalmente el pie de Pilar, y la presentadora del programa hacía el apunte 'puñetero': "Ve con cuidado de pisar a la persona más influyente del país". El respeto entre los dos, sin embargo, era evidente. Y la estima. Incluso se dieron un beso cuando se reveló que había sido el cumpleaños del periodista de la SER. Un beso a medias, sí. Algunos quisieron ver una 'cobra' de Cuní que no era tal, sino un acto de pudor de un hombre siempre prudente, especialmente cuando sale por la tele. La conversación fue fluida y reveladora: Cuní, siempre templado, sin mojarse en determinados temas. Rahola, apasionada y directa, sobretodo cuando se hablaba del conflicto político y de la presión que sufren los catalanes que quieren ser independientes. Un fragmento del diálogo sirve como muestra: Josep recriminaba a Pilar que no le invitaba a sus 'famosos' arroces en Cadaqués, y Rahola reaccionaba magistral: "En mis paellas hay mucho indepe irredento. ¿Tú eres indepe irredento?"

Pilar Rahola Josep Cuní beso FAQS TV3

Pilar Rahola Josep Cuní beso FAQS TV3

Esta fue la tónica del gran momento televisivo que recuperamos gracias a la iniciativa de FAQS: Puntos de vista alejados pero nunca enemistados y mucho respeto, a pesar de las bromas y las indirectas que les hicieron famosos en todos los hogares de Catalunya: "Puedo entender, Josep, que tu papel es el de observador, pero yo no puedo. Doy opiniones que pueden estar equivocadas, pero todo el mundo sabe que son auténticas". Queremos más ratos como estos. Ya esperamos el siguiente.