Una de las muchas virtudes de Pilar Rahola es que defiende a aquellos que quiere con uñas y dientes. Luchar por sus ideales, implicarse hasta la médula es un arma de doble hilo: hace que vayas por la vida con la cabeza alta y que te puedas mirar al espejo sin avergonzarte. Pero también provoca que cuando se atraviesan límites intolerables te puedas venir abajo, vencidos por la impotencia y la ignominia de los ataques.

hermann rahola2

TV3

Eso es lo que le pasó ayer a la escritora en el programa Preguntes freqüents. Después habrá quien la acusará de "capitalizar las emociones más fuertes de los entrevistados y hacérselas propias", pero los que conocen a Pilar saben que todo lo que dice, y como lo dice, es cien por cien verdad. Pilar se indigna, defiende, lucha, argumenta. Y también se rompe. Y ayer volvió a pasar defendiendo a Quim Torra y a su familia después de algún escrito vomitivo que le han dedicado al nuevo presidente de la Generalitat.

Quim Torra Presidente Presa de possessio - Efe

Efe

Desde que Torra fue nombrado, son muchas las voces críticas que han ido apareciendo como setas. Primero, por los tuits escritos hace tiempo, que provocaron que ex homólogos en la Comunidad de Madrid le dijeran "gilipollas", como hizo en público Joaquín Leguina en el programa Espejo público. Rahola ya escribió un tuit avisando de lo que venía.

Después vino Ana Rosa Quintana tildando a Torra de "facha y admirador de un partido fascista"... Y a continuación, llegó Hermann Terstsch... El (periodista) del diario ABC publicó un tuit capturando una fotografía de la familia de Torra, con un escrito repugnante atacando a Torra aprovechando la discapacidad de una de sus hijas. Como sabiamente hizo Iu Forn en su columna de opinión, reproducimos el tuit tapando con un círculo las caras de los niños. El original de Terstsch lo publicó sin círculos...

hermann

Una publicación indigna que tuvo continuidad, a pesar del rechazo que causó, también en algunos de su cuerda.

hermann2

Ayer por la noche, Pilar Rahola estuvo, como cada sábado, en el plató del FAQS. Y no quiso dejar pasar por alto esta cuestión. Mirando directamente a cámara, se dirigió a la mujer del presidente, Carola Miró, y a su familia, e interpeló, con nombre y apellidos, al autor de este tuit, con unas durísimas palabras:

"No veo ningún juzgado que empiece a abrir instrucciones sobre delitos de odio. Denigrar a una persona con una discapacidad debe ser patriotismo español". No hace falta añadir nada más.