Este lunes, los oyentes de El món a RAC1 no pudieron oír a Pilar Rahola en el cortado party habitual. Pero Xavier Sardà y Antonio Baños tomaron el relevo y se dijeron de todo. Tampoco hemos visto a Pilar con Helena García Melero en el Tot es mou de TV3. Porque la escritora está haciendo las Américas presentando su libro S.O.S. cristianos.

rahola y cuni - Roberto Lázaro

Roberto Lázaro

Desde que se ha marchado, el ministro de Cultura ya no es Màxim Huerta, antes incluso de debutar en el 'Polonia', el seleccionador español ya no es Julen Lopetegui, y Mariano Rajoy ha asegurado que de momento no tiene ni sucesores ni delfines. Seguro que Pilar se muere de ganas por volver a la salsa mediática catalana. Pero no se ha mordido la lengua a pesar de la distancia. En Chile, la han invitado al programa Siempre es hoy, conducido por Carolina Urrejola y Pablo Aranzaes. Y lo primero que han tenido en cuenta los presentadores es que Pilar Rahola siempre es catalana, ya que al presentarla la han definido como "periodista, política, intelectual, pero no española, porqué a tí no te identifica""Administrativamente soy española, no puedo evitarlo, aunque lo intento. Pero sentimentalmente soy miembro de una nación que tiene mil años de historia que se llama Catalunya".

faqs rahola junio

TV3

Pilar ha empezado su intervención tirando de historia: "venimos de lejos, tres siglos así. A mi madre le pegaron por hablar catalán en pleno franquismo. Pero somos muy duros los catalanes, no optamos por la violencia como otras naciones. Siempre hemos confiado en la democracia española y siempre nos ha fallado". La escritora expone a los oyentes chilenos que a una petición democrática catalana vino una respuesta española "que envía 18000 policías, se la amenaza con el ejército, se encarcela a su gente, se envía a su gente al exilio...".Rahola dice que hay un antes y un d"nosotros estábamos muy bien, pero cuando eso lo abortas por la vía de la violencia legal, se crean heridas profundas y ahora todos estamos muy cabreados". Los presentadores le preguntan por la fractura social que hay o no en Catalunya, tal y como manifestó últimamente Borrell, y ella lo niega: "hay mucha mentira, la gente no se pelea por las calles, no se ha divorciado, no ha perdido amigos. Aunque algunos como yo somos permanentemente insultados, difamados". Momento que le han pedido su opinión sobre el nuevo gobierno de Pedro Sánchez y las diferencias con el de Rajoy.

gobierno español Pedro Sanchez EFE

Efe

Rahola analiza al nuevo ejecutivo, profundizando en los movimientos en defensa de la mujer y en la igualdad de género. Considera que el líder del PSOE hace "maquillaje" y "marketing", "pero un marketing que me gusta". ¿Por qué? Porque cuando lo compara con el gobierno de Rajoy, les llama de todo menos guapos: "la imagen pública del gobierno de Rajoy era de machos ibéricos, machos alfas, todo hombres, muy conservadores, franquistas, represivos, feos, podridos por el tema de la corrupción...".

rahola xile2

Efe

"La imagen en Europa de España era muy mala. Y Sánchez nos pone más gays, mas mujeres, más progres, más modernos, más guapos... el marketing ha funcionado". Rahola no pone en duda que el nuevo presidente del gobierno crea en la igualdad y los derechos de la mujer, "pero sí que creo que en este momento ha forzado más la máquina, pero en sentido positivo, lo veo bien". Y concluye con una frase que ha dicho en más de una ocasión: "las muejres tenemos el derecho a ser tan mediocres como ellos". Al acabar, los presentadores le preguntan cómo puede hacer tantas cosas y hablar de todo, y qué consejos le da la familia. Respuesta: "Que pare. Pero mirad, antes de hablar con vosotros he hablado con mi marido y le he pegado bronca porque no había comprado lo que tenía que comprar... Ser Pilar Rahola es agotador".

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat