"Son la gente del rey. La España que da miedo". El president Carles Puigdemont ha definido de manera muy acertada la manifestación de Colón, donde la derecha y la ultraderecha, cada vez más difíciles de distinguir, se reunieron en Madrid en protesta por los indultos a los presos políticos catalanes. Mucha bilis acumulada, hombres con cabezas de toro, en una foto viral de este diario, mucha bandera con el aguilucho... Todo muy constitucional.

manifestacion contra indultos cabeza toro ML

Manifestación Colón / Foto: ElNacional

En El matí de Catalunya Ràdio, horas después de esta y de otras imágenes por el estilo, quien ha dicho la suya ha sido Peyu. Un Peyu que está teniendo un mes de junio brillante, más de lo que en él es habitual, que ya es decir. Hace unos días, con unas palabras demoledoras al recoger unos premios de radio por su programa El búnquer. Y este lunes, deseándole un Buenos días de mierda a los españoles que fueron ayer a Colón: "Eran 25.000 según el Gobierno, 126.000 según la Guardia Urbana... Y si me lo preguntáis a mí, personas había bien pocas. Mucho energúmeno vi yo".

peyu2

Peyu / @enpeyu

El locutor y cómico catalán es de los que afortunadamente no se muerde la lengua. Él y su compañero de fatigas en Catalunya Ràdio, Jair Domínguez, son unos rara avis a quien no les tiembla la voz a la hora de llamar a las cosas por su nombre. A las cosas, y a los fascistas: "Cada vez tolero menos la ignorancia y cada vez me asusta más. Todavía no hace 100 años de la Guerra Civil y todavía no hace 50 de la muerte de Franco... España y los españoles me empiezan a dar un poco de angustia". Él mismo, sublime, se pone en el papel de los que van con pies de plomo por la vida: ¡"No, Peyu! ¡Los españoles no! ¡Tienes que decir Estado español, los políticos! Que en España también hay muy buena gente'". Él mismo también les responde: "Seguro..., sin embargo, chico..., últimamente me cuesta encontrarlos". Y se pregunta: "Músicos, artistas, intelectuales... ¿dónde estáis? O es que quizás no hay... Ya hace demasiado tiempo que dura la mierda esta del auge de la ultraderecha y quien lo tenga que contrarrestar, ni está ni se lo espera.

No sabemos si hubo 25.000 o 126.000... Pero Peyu, él solito, ha sido más contundente desde la Diagonal de Barcelona que ellos desde Colón. Imprescindible.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat