Una de las grandes leyendas de la idiosincrasia catalana es su afición por la escatología. Hacer caca y el universo que gira a su alrededor preocupa, ocupa y distrae. Hace reír. Es así. Quizás los 'urbanitas' son menos aficionados en este campo, pero Catalunya no son sus grandes ciudades: el país se hace pueblo a pueblo, comarca a comarca. Las tradiciones allí son más visibles: el actor, presentador y humorista Peyu, hombre que domina el territorio y que sabe sacarle todo el jugo, lo sabe y lo aprovecha. También lo comparte, como el texto que se leía en el inodoro de un establecimiento abierto al público y presumiblemente concurrido. Un cartel que es un hallazgo singular y un homenaje al buen catalán, aparte de la evidencia de una chapuza de un electricista. Es este:

Cartel Peyu lavabo @enpeyu

El texto es magnífico, respetuoso y contundente al mismo tiempo. Aparte del problema técnico y nada ecológico del ventilador que sólo funciona con la luz encendida, el interés radica en leer la expresión "ir de vientre" subrayada por Peyu. En un mundo cada vez más coloquial en cuanto a las expresiones, leer esta frase es reconfortante. Y por partida doble: por el alivio fisiológico y por la riqueza del idioma. Sí, quizás ustedes son de los que la utilizan a menudo, pero tengan clara una cosa: són especiales, una especie a conservar. No es para nada común. Los seguidores del de 'Està Passant ', entre otros programas, tienen un debate bastante encendido en las redes, donde|dónde se ha 'colado' otro rostro conocido (la ve todavía más) de TV3 y Catalunya Ràdio, Carles Porta. Su reacción es genial: imaginen al de 'Crims' recitando la frase con su profundidad vocal: "Pongamos luz a la peste". El arte de la escatología dialéctica en 5 palabras.

Carles Porta en Peyu

carles lleva|trae al coche 2

Carles Porta en 'Al Cotxe'! / TV3

peyu reacciones 1

peyu reacciones 2

peyu2

Peyu te lo arregla todo, o no / TV3

Mensaje a los dueños de este lavabo tan didáctico: gracias por el esfuerzo (no va con segundas intenciones), y si necesitáis a un manitas, llamád a Peyu que es el rey de los 'Bricoheroes'. Eso hay que solucionarlo.