Este 18 de julio es un día muy señalado para el 'facherio patrio'. Celebran "el Alzamiento", el golpe de estado de los fascistas dirigidos por Francisco Franco contra la segunda República española, el detonante de la Guerra Civil y de la dictadura franquista. Una de las páginas más oscuras de la historia española y que todavía no ha cicatrizado, 83 años y miles de muertos después. Nostálgicos del franquismo hoy en día tenemos y muchos, y se enganchan a cualquier percha para jalear lemas, chistes, himnos o tonterías que inflamen sus sentimientos ultras. Por ejemplo, aquello del "Gibraltar, español", tan popular entre los moradores de la caverna. Bien, pues este grupo está de enhorabuena, gracias al concurso Pasapalabra de Telecinco.


Monkey Gibraltar @tweeruth

@tweeruth

El célebre programa del "rosco" sirvió de altavoz para recordar el conflicto del Peñón, gracias a la gracieta de Orestes Barbero, uno de sus participantes. El joven nacido en Burgos, un verdadero maestro del diccionario, quiso también hacer de humorista durante una de las pruebas que proponía el presentador Christian Gálvez. Una 'sopa de letras' en la que tenían que encontrar palabras a partir de una pista; en este caso, la famosa roca que permanece bajo el control de Inglaterra desde 1713. "¿Gibraltar?", preguntaba Gálvez, obteniendo un Español!" como espontánea respuesta. Un par de según de silencio, de "¿que ha dicho este tipo?", y el plató estallaba en aplausos, carcajadas y aprobación.

El más divertido de todos, curiosamente, uno de los vips invitados al programa, y para más inri, catalán: Adrián Rodríguez, un experto en pasar de la tragedia a la comedia. Los dos se fundían en un abrazo, mientras que recordaban a Santiago Segura por aquello de Torrente, el brazo tonto de la ley: El superhéroe facha por antonomasia. Las redes han reaccionado al episodio con gran división de opiniones, cómo sí no.

Adrian Rodriguez Pasapalabra

Telecinco

La broma del concursante ha hecho las delicias de las hiperexcitadas momias ultras, que lo han recibido con la ilusión de un regalo de cumpleaños. No deja de ser curiosa, sin embargo, la obsesión con las colonias en territorio peninsular: Se quejan de los "llanitos" ingleses mientras pisan día tras día a Catalunya o el País Vasco. Son las cosas de los alzaliebers.