Este verano estaba marcado en el calendario como el momento clave de la infanta Sofía, la heredera de la heredera, la número 2 de la Corona. Leonor sigue haciendo el soldado, acaba el año en la Marina y prepara las maletas, en su caso el petate, para ingresar en el Ejército del Aire y pasarse un año más de militar, ahora en Murcia. Sofía ya ha mostrado el primer signo de personalidad negándose a hacer carrera militar, ni larga ni corta: nada. Quiere ingresar ya en una Universidad y las primeras informaciones, en Hola, hablaban de su preferencia: una carrera de Ciencias en una Universidad extranjera. Pero Pilar Eyre ya anticipó que Zarzuela no veía con buenos ojos que la chica, con 18 años recién hechos, siga imponiéndose y le han dicho que en el extranjero ni hablar. Después de 2 años en el Reino Unido ya le toca estudiar en Madrid, y según publica Monarquía confidencial, el digital más afín en la Corona, ya le han escogido Universidad, será a la Autónoma de Madrid, un centro público. Basta de privilegios, pijos y aristócratas. A la pública. La guerra ahora es sobre qué carrera universitaria concreta tiene que estudiar Sofía. Felipe impone dos.

Felipe y Sofia GTRES
Felipe y Sofia GTRES

Con Sofía siempre ha habido una guerra entre sus preferencias y lo que quiere Felipe. Ha pasado con la formación militar y ahora sigue con la formación universitaria. Según Hola, a Sofía "Le gustan las Relaciones Internacionales y las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), pero nada ha sido confirmado oficialmente por la Casa del Rey".  Ya lo advierte el "BOE de Zarzuela", Hola, que la chica puede decir misa pero necesita que el rey lo confirme. Y acaba de llegar la no confirmación. Felipe da un puñetazo en la mesa y brama que nada de Ciencias y según el digital monárquico solo concede a su hija pequeña dos opciones: Derecho o Economía: "Suenan con fuerza en los pasillos de Zarzuela dos posibles carreras, ambas con un marcado perfil institucional: Derecho y Economía. Casa Real busca alcanzar en Sofía un equilibrio entre el compromiso institucional y su desarrollo individual, consciente de que su papel no será el mismo que el de su hermana, pero sí representará una figura relevante en la Corona.  La decisión de la infanta Sofía de no recibir formación militar provocó un cierto ‘desencuentro’ familiar. Felipe VI, no está del todo conforme con la opción tomada por su hija, porque considera que la formación castrense, no solo fortalece el carácter y afianza relaciones, sino que implica un compromiso institucional con España". Sofía no trabajará de nada, a diferencias de Elena y Cristina no ejercerá ninguna profesión sino que formará parte de la plantilla de Zarzuela y cobrará un sueldo público. No es libre de estudiar lo que quiera como no será libre de trabajar de lo que quiera y, por lo tanto, estudiará una carrera neutral e institucional: o Leyes o números macroeconómicos.

Alumbra Sofía a Gales
Alumbra Sofía Galas, CR

Si es infanta, a obedecer. Y ni hablar de estudiar en los EE.UU.: "La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se perfila como una de las principales candidatas. Esta preferencia no solo responde a criterios formativos, sino también a consideraciones logísticas y de seguridad. Los equipos de seguridad de la Casa del Rey valoran favorablemente las condiciones del campus de la Autónoma, por su fácil acceso y control, lo que permitiría una entrada y salida ágil para los escoltas sin interferir demasiado en la vida cotidiana de los estudiantes".O sea que el centro escogido no depende de criterios académicos sino de seguridad, para facilitar la tarea de los escoltas de Sofía. Ya puede ir olvidándose de las camisas de cuadros, la camiseta con el ombligo al aire y la libertad: o pasa por el aro o fuera.