Noticia triste la que ha salido a la luz este lunes. Uno de los personajes más hilarantes y reconocibles de la televisión estatal de los 2000, aunque provenía del otro lado del charco, murió el pasado domingo 26 de noviembre. Se trata de Ruddy's Martínez Díaz, aunque es probable que nadie la identifique por este nombre si no remitimos al hecho de que era la Pantoja de Puerto Rico. A la edad de 62, y según la información que han aportado familiares a medios puertorriqueños como El nuevo día, a causa de una complicación en la diabetes que sufría.

La artista llevaba desde el martes anterior ingresada en estado grave en el Doctor's Centre Hospital, en la localidad de Bayamón, y días después sería una insuficiencia renal surgida de la enfermedad metabólica que sufría lo que le provocó la muerte. Figura clave en el activismo del colectivo LGBTIQ+ dentro y fuera de Sudamérica, hace menos de 24 horas que Martínez se pronunciaba en su cuenta de Facebook con un mensaje conmovedor a modo de despedida. "Hola a todos, todas, todes (...). Les escribo desde mi transición, mi corazón no aguantó tanto amor. Desde donde estoy intentaré abrir nuevas puertas que no conozco, me van a recordar y en su corazón me tienen los que me quieren... Como siempre les decía, ¡¡¡hay que cuidarse!!!".

mensaje facebook pantoja puerto rico
Mensaje de despido de Ruddy's Martínez. / Facebook

Un perfil en la red en el que, aparte de comunicarse con sus seguidores y promocionar sus espectáculos —en el papel de Mami Ruddys, que es como se hacía decir en esta última etapa—, la costurera también publicaba imágenes de su vida personal. Veánse instantáneas de sus primeros años en el show business.

foto antigua pantoja puerto rico facebook
Foto antigua de la Pantoja de Puerto Rico. / Facebook

Ha sido también a través de las redes sociales que sus fans le han proferido palabras emotivas como "vuela muy alto mi reina" y "una de las personas más serviciales que he conocido en la vida. Descansa ya del ajetreo, un abrazo apretado". Y es que, aunque en España se la conoció por su imitación de Isabel Pantoja y su participación en las extintas Crónicas marcianas de Telecinco a principios de siglo para después esfumarse de la esfera pública, cabe considerar que sí que ha seguido en activo imitando a la tonadillera y otras divas españolas en su país. Eso y que, más allá del personaje mediático, era una persona muy querida por su comunidad. Ruddy's, que fue abandonada por su familia cuando tenía 13 años tras expresarles su condición sexual, se dedicó durante muchos años a acoger minorías vulnerables en una situación similar para que no tuvieran que sufrir las mismas consecuencias que ella.

Carlos Latre, conocido por imitar a la imitadora, ha lamentado el deceso a través de la plataforma X. "Se fue mi querida Rudy, la Pantoja de Puerto Rico, que tantas alegrías y momentos maravillosos me dio. Fue un placer compartir plato y cariño con ella".

Descanse en paz.