Mònica López cuenta los días, las horas y los minutos que le quedan antes de que TVE cancele su programa matinal. 'La Hora de La1' está sentenciado por el nuevo presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero. El nuevo mandatario ha empezado la purga, y la lista de bajas será importante: se carga a 'The Nota' Enric Hernández, uno de los artífices del derrumbe de la pública española, así como el programa 'Las Cosas Claras' de Jesús Cintora. El de López ha sido un espacio analizado con lupa por la caverna española: que su conductora fuera una catalana con pasado de éxito en TV3 los alarmaba al máximo. No habían empezado las emisiones y ya pedían su cese. Y no ha habido semana en la que no recibiera una buena ración de palos con remitente de PP, VOX o las cenizas de Ciudadanos. El trifachito ha conseguido cortarle el cuello (televisivo) y se sienten satisfechos. Pero todavía tendrán que tragar bilis unos cuantos días más, hasta que les cierren el chiringuito. Días que se pueden hacer muy largos.

Mònica López en La Hora de La1 RTVE

Mònica López en 'La Hora de La1 '/ RTVE

Porque sabemos que López es una magnífica profesional, que si no pensaríamos que el lapsus que ha sufrido esta mañana mientras entrevistaba al secretario general del partido de la gaviota, Teodoro García Egea, era una vendetta en toda regla. Nada más comenzar la conversación, Mònica se ha equivocado con la presentación del murciano, bautizándolo como "secretario general de Podemos". Gravísimo. En la mentalidad de los 'peperos', te pueden llamar inútil, mentiroso o corrupto, pero si te etiquetan como "de Podemos" es como que se metan con tu madre o tus hijos. Un agravio brutal, un tortazo de época. La presentadora ha tardado décimas de segundos en darse cuenta de lo que estaba diciendo y ha rectificado de forma divertida: "¡Ay de Podemos! ¡Del Partido Popular!". Egea estaba blanco como un papel de fumar, y no precisamente por la imputación de María Dolores de Cospedal y su marido en el caso Kitchen. "Me has asustado. Nunca me han dicho algo así", le confesaba. La comunicadora reía, mientras el dirigente se lamentaba: "no sé yo... empezamos regular".

Teodoro García Egea RTVE.es

Teodoro García Egea / RTVE.es

Pablo Iglesias Yolanda Díaz EP

Pablo Iglesias y Yolanda Díaz, pasado y presente de Podemos / EFE

Buscada o involuntariamente, Mònica López es la pesadilla de la derecha nacionalista española. Sólo por eso se tendría que quedar en TVE.