Aunque Sálvame bajó la persiana definitivamente el pasado 23 de junio, catorce años de cuatro horas diarias de directo durante catorce años no desaparecen tan temprano del imaginario de los espectadores. Tampoco de sus protagonistas, presentadores y colaboradores que, poco a poco, van encontrando su espacio en nuevos formatos para seguir trabajando. En cualquier caso, hubo una salida muy mediática antes de que el magacín fuera cancelado de manera fulminante por la nueva directiva de Telecinco. Un despido, en realidad.

La humorista Paz Padilla, que desde el 2009 presentaba el programa los días que Jorge Javier Vázquez no estaba, fue invitada formalmente a marcharse de Mediaset España a principios del 2022. ¿El motivo? Una discusión brutal en directo en que Belén Esteban sacó a colación un tema muy delicado sobre el cual la gaditana se había posicionado sin tapujos: la vacuna contra la COVID-19. Todo a raíz de aquella inolvidable secuencia en la que Padilla pretendía decir alguna cosa sin decir nada demasiado claro, excepto que "las vacunas no sirven para nada".

Después de una larga temporada en silencio, y ahora que se sabe que la reaparición de la protagonista de ¡Ala... Dina! en la televisión es inminente, parece que sí que le han entrado las ganas de pronunciarse respecto de un revuelo del pasado. Quizás por ganas de abrirse en canal, o por ganas de promocionar Te falta un viaje, el programa donde ella y su hija están protagonistas y que Cuatro estrenará muy pronto. Sin intentar entrar demasiado en detalles, en un momento dado de su entrevista al pódcast Lo que tú digas, de Álex Fidalgo acababa por dejar ir unas cuantas perlas contra el programa que le dio trabajo durante doce años: "Era un programa donde ya se sabe que se gritaba y eso era lo normal. Ahora a mí no me gustaría tener un programa así porque yo estoy en otro momento de mi vida (...). Yo optaba por el silencio, pero fue muy duro. No es bonito ir a un trabajo y no poder contar a tus compañeros que tu marido se está muriendo". Boom.

Aunque, hoy por hoy, muchos de sus excompañeros de trabajo han apostado por hacer caso omiso a sus declaraciones, una de las tertulianas más querida de las antiguas sobremesas de la cadena amiga ha abierto la caja de pandora a través de los 'stories' de su perfil de Instagram. A María Patiño no le ha hecho nada de gracia que diga estas barbaridades, y menos ahora que sabe que La Fábrica de la Tele, la productora que confió en ella, desaparece del mapa para siempre después de haber roto relaciones con el grupo de comunicación. "Amo mi profesión por encima de todo. He sido fiel y libre siempre. No tengo la necesidad de pedir perdón y menos echar culpas a las productoras que me han contratado. Hablo cuando los tengo delante, jamás cuando desaparecen. Amo el periodismo, no reniego de la prensa. Detesto la hipocresía y sobre todo la ausencia de generosidad de Paz Padilla, que aun siendo solo compañera, cuando me pidió ayuda estuve", ha escrito.

Reacción de María Patiño a Paz Padilla vía 'stories. / Instagram
Reacción de María Patiño a Paz Padilla vía 'stories. / Instagram

Un comunicado en que, como es habitual en ella, no se ha cortado un pelo y ha sido honesta sobre tan oportunista intervención. Sin despeinarse.

maria patiño telecinco
María Patiño. / Telecinco