Lídia Heredia domina el castellano pero no tanto como el verbo de acento argentino de Cayetana Álvarez de Toledo. El libro de estilo de TV3 lo deja claro: si el invitado que no entiende el catalán participa de un debate con otros catalanohablantes se le facilitará traducción simultánea. Si es una entrevista, se hará en castellano. Para ahorrarse la polémica de FAQS donde Ada Colau acabó traduciendo a un castellanohablante, Heredia acepta hacer las preguntas en castellano. Cayetana: "Me siento más cómoda, y nos entenderemos mejor hablando en castellano".

cayetana tv3

TV3

La entrevista es un debate sobre cerrar TV3 o no: Cayetana: "Cantidad de programas de TV3 hacen daño, humillan a una mitad de Catalunya. El director está procesado. No es menor. Es grave. Es una TV pública y participa activamente en un golpe a la democracia". Heredia : "Está procesado por un anuncio"Cayetana"Esta casa ha pagado 140 mil euros por tres documentales del Sr. Roures". Heredia: "¿TV3 es el origen de todos los males?". Cayetana: "Es una TV de parte, para muy cafeteros, para los muy implicados en el procés. Es una TV residual". Heredia responde con contundencia: "Me pasó igual el viernes con Arrimadas, ¿hablarán de algo más que TV3?". Cayetana: "El sectarismo es una ofensa democrática".  Heredia le recuerda que ella hace el programa cada mañana para todos.

lidia heredia tv3

TV3

Todo es absurdo: recriminar que TV3 pague a sus proveedores de contenidos, como si Roures trabajara gratis o criticar que TV3 es residual pero al mismo tiempo es la gran herramienta adoctrinadora que teledirige a 2 millones de personas. Cayetana se queda a gusto haciendo el papel de Arrimadas 2.0 y sigue contra los lazos amarillos: "Quieren decir que España es una dictadura". Lo más contradictorio es que Heredia se pasa a la lengua que domina a la Marquesa de Casa Fuerte y esta le responde con un moco. Cayetana: "TV3 es una mezcla de puerilidad y grosería".

Heredia ha acertado vistiéndose de negro esta mañana. Sort i encerts acaba Heredia, per si Cayetana l'entén: "Prometo mejorar mi comprensión del catalán", responde la marquesa.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat