Una de las secciones más recomendables de la radio matinal de este país es escuchar lo que le explica Albert Pla cada semana a Laura Rosel en El matí de Catalunya Ràdio. La sección del cantautor catalán sobre las vidas y milagros (y miserias) de los Borbones españoles. Una galleta tras otra dedicada a los antepasados de Felipe, Juan Carlos y compañía, que a menudo también reciben de lo lindo en la radio pública catalana.

A menudo, es la presentadora y locutora la que se queda con esta cara cuando oye lo que dice en voz alta el colaborador:

rosel ruborizada

Laura Rosel / Catalunya Ràdio

Por un día, sin embargo, las cosas han dado la vuelta y quien ha puesto los ojos como platos ha sido Pla. Miren qué cara acaba de poner oyendo a su jefa:

albert plan|plano alucina

Albert Pla / Catalunya Ràdio

Normalmente, quien se deja ir en materia de Borbones y de monarquía española es Pla. A menudo desatado, de vez en cuando ha regalado a la audiencia algunos momentos impagables que han hecho subir los colores de Rosel, como el día que estaba hablando de lo que tienen (o tenían) algunos Borbones entre las piernas, por ejemplo, Fernando VII, conocido como "El Deseado" o "El rey felón", hijo de Carlos IV y María Luisa de Borbón-Parma, rey de los españoles desde 1814 hasta 1833, que tenía, entre otras características, una entrepierna descomunal: "Este la tenía muy grande". ¿"Perdona?", le decía Rosel sin dar crédito a lo que acaba de oír. Y Pla: "Era enooooorme. Pero no una de decir: 'Hostia, qué guapa, qué grande, mira, me la voy a comer, ¿sabes'?".

Y Rosel queriendo esconderse bajo la mesa:

rosel y plan|plano

Laura Rosel y Albert Pla / Catalunya Ràdio

Esta semana hablaban del bisabuelo del rey Felipe VI, el rey Alfonso XIII. Y Albert Pla lo define con una retahíla de definiciones, a cuál más acertada y sangrante, mientras de fondo suena música de peli de miedo: "Era un chuleta y un rancio, un capullo y un fascista integral. Un hipócrita y un cobarde, un cagamandurrias y un impresentable... Un ser execrable".

Rosel se lo queda mirando y añade una definición más. Una sencilla palabra de tres letras que dice mucho, sin embargo, con una dosis de sarcasmo importante: "Oh, qué miedo... Todo eso era.... ¿además de rey?".

rosel y plan|plano

Laura Rosel y Albert Pla / Catalunya Ràdio

Pla se queda sin palabras por la genialidad que ha verbalizado Rosel y se troncha de risa, como la presentadora, que no sabe dónde meterse y que incluso se tiene que cubrir la cara con la mascarilla que llevaba: ¡"Qué sentido del humor que tienes"!, le dice Pla. ¿"Quieres venir a actuar hoy conmigo al Borràs? ¡Sal a cantar una canción conmigo, por favor! Estás muy bonita cuando te subes la mascarilla y te tapas la cara":

Poca broma: seguro que si se deja ir, sería impagable oír una sección sobre los Borbones, sobre los actuales, en boca de Laura Rosel. Lo rompería.