¿Cuántos actores pueden presumir de ser nominados a un Oscar por su tercera película? No es habitual, pero Kate Winslet pudo presumir de ello gracias a su trabajo en 'Sentido y sensibilidad'. Desde que apareció por primera vez en la gran pantalla con 'Criaturas celestiales', se empezó a hacer un sitio en la élite. Pero fue con su sexto film que se instaló entre los actores con mayor proyección. De hecho, era la más joven aspirante al Oscar a la Mejor Actriz en 1998 por Titanic. Esos fueron unos años de gloria y su nombre fue conocido a nivel mundial, pero ella no lo recuerda con mucho cariño. 

Pese a que Titanic es uno de los mayores éxitos de  Kate Winslet, han tenido que pasar años para que se sincere respecto a esta etapa de su vida. Abrió las puertas a distintas anécdotas y comentarios en 2017, en el programa The Late Show de Stephen Colbert. En dicho show, acabó con una de las grandes incógnitas del largometraje. Dijo que Jack (Leonardo DiCaprio) cabía en el tablón de madera que salvó a su personaje, Rose. Además, contó que sí sufrió hipotermia durante el rodaje. La película de James Cameron fue un fenómeno global, la pareja que formaron Kate y Leonardo se convirtió en una de las más icónicas y celebradas de la industria del cine. Al instante, su vida cambió completamente y no es algo que la hiciera especialmente feliz. En realidad, lo pasó muy mal tras ese estrellato desmedido. 

“Mi vida era bastante desagradable”, recuerda Kate Winslet después de Titanic

En una entrevista con la revista Porter, la británica recordaba los finales de los 90 y el agridulce éxito de la cinta que protagonizó con DiCaprio. “Sentía que tenía que lucir o ser de cierta manera”, señala. Y es que se sentía atrapada en un mundo donde se le exigían unos cánones de belleza antinaturales para ella, además de tener un comportamiento determinado para evitar críticas. “Debido a que la intrusión de los medios era tan significativa en ese momento, mi vida era bastante desagradable”, se sinceró. 

Cuando pasó a otros proyectos, los periodistas le seguían reclamando sus elecciones. Pero Winslet ya había aprendido una lección, no quería formar parte de producciones de gran presupuesto y en papeles de mucha exposición. Es cierto que pudo haber hecho cualquier cosa, porque el mundo estaba a sus pies y lo sabía. Mientras afirmaba a la prensa que, efectivamente, pudo tomar otro camino ‘mejor’, reveló: “Ser tan famosa fue horrible”.  

Asimismo, tuvo que confesar que entró en “modo de autoprotección inmediato” cuando la venta en taquilla alcanzó alturas insospechadas. Los reporteros en Reino Unido la tenían intimidada, como dijo en el podcast WTF de Marc Maron. No obstante, no se arrepiente. Reconoció que el citado largometraje tuvo un impacto positivo. Con sus altas y bajas, hoy en día ha conseguido un equilibrio y está feliz. Kate Winslet se adelantó a su época. Los ‘kilos de más’ que en otras actrices eran criticados, se convirtieron en superfluos gracias a su talento.