Lamentablemente, en los últimos tiempos nos estamos quedando sin muchos referentes en TV3 en cuanto al periodismo deportivo. Profesionales de la cabeza a los pies que en los últimos meses han decidido colgar las botas, o en su caso, los micrófonos, y que después de toda una vida dedicada a acercarnos la información deportiva desde Televisió de Catalunya han decidido dar un paso al lado y jubilarse: Lluís Canut, Quique López Vilalta, Pere Escobar y otros muchos. Por ejemplo, el hombre más "apostoflant" de Catalunya, un tipo que es todo bonhomía y conocimientos, especialmente en su adorado baloncesto, un catalán que siempre ha defendido con orgullo su trabajo, su país y su lengua, el catalán. Y ahora, después de jubilarse, sigue decidido a hacerlo. Hablamos, evidentemente, del gran Jordi Robirosa.

El 'apostrofant' Jordi Robirosa IG

Quizás ahora ya no habla por los medios, por TV3, como ha hecho toda la vida, pero se le entiende todo cuando defiende su lengua de los catalanófobos que por desgracia, sigue habiendo por las españas. Se emociona cuando alguien defiende el catalán, por ejemplo, en un pueblo de Murcia, Raspay ("Donde todavía se habla catalán. Charlamos con el alcalde en catalán y oímos cómo hablaba la gente"). O cuando le dijo a su mujer que "lloraría de la emoción", cuando vio cómo "En la cafetería de la librería Laie hemos visto a una chica, probablemente japonesa, tomando notas. Al cabo de un rato ha venido otra, de aquí. Y hete aquí que se han puesto a dar clase… de catalán". En cambio, se sube por las paredes cuando ve u oye algún gesto catalanófobo por parte de los que querrían que el catalán desapareciera del mapa.

Jordi Robirosa y Nacho Solozábal, dos mitos IG

Lo último que le ha hecho decir basta, alzar la voz y hablar claro y catalán, ha sido este tipo:

Jorge Azcón / Efe

Jorge Azcón ha ganado a la baja las elecciones del pasado domingo en Aragón. El candidato del PP ha pasado de 28 escaños a 26, pero gobernará con la ayuda de Vox. Un individuo al que se ha dirigido directamente el gran Robirosa: "Este personaje con cara de angustiado es Jorge Azcón, que volverá a ser, con la ayuda de Vox - que tanto monta- el presidente de Aragón". Y le recuerda a todo el mundo que "este es el individuo que dijo que en Aragón no se hablaba catalán, falseando la lengua materna de miles de aragoneses. Y yo me pregunto: ¿cómo es posible que el anticatalanismo enfermizo tenga tanta tirada en todas partes? ¿Y cómo es posible que ningún 'intelectual' español haya salido en defensa de una realidad tan clara y evidente?". Un Jordi Robirosa que defiende que "yo hablo catalán con mi querida compañera Mari Pau Huguet, natural de Estopanyà, y releo con placer el catalán de 'Camí de sirga' del mequinensà Jesús Moncada". Y concluye con un aviso demoledor a los Azcón de la vida: "Ningún sinvergüenza iletrado me quitará esta sensación, esta manera de vivir".

Claro y catalán.