TV3 se hace mayor. No solo de tamño gracias a la nueva web 3Cat que quiere competir con las plataformas de TV por internet. Se hace mayor de edad. Después de TVE y ETB es el segundo canal más veterano del Estado, este año celebra 41 años de vida. EN Blau ya insistió en que la fiesta por los 40 años tendría que haber sido un homenaje a los clásicos de TV3, a los veteranos que por edad se jubilan este año. Aquellos pioneros que entraron a hacer tele con veintipocos y que ahora ya tienen edad de jubilarse. Algunos lo han hecho por debajo de los 65, pero había uno que se resistía a jubilarse a pesar de tener 67 años, es el grandioso Lluís Canut. Probablemente la cara más famosa de los Deportes,el Tomàs Molina del fútbol y el básket. Dentro de la casa lo ha sido todo y, finalmente, lo deja.

Lluís Canut TV3
Lluís Canut TV3

Lluís Canut es un periodista carismático pero discreto, una cierta paradoja. No acostumbraba a meterse nunca en enredos, uno de los pocos fue enfrentarse a Gerard Piqué publicando su salario, y recibiendo una sonora bofetada del central del Barça que le lanzó al veterano periodista "Respétate un poco a ti mismo". Canut hacía lo que han hecho toda la vida los periodistas, dar la información que le filtran desde dentro del club personas interesadas. Cada periodista decide qué y sobre quién lo filtra, y con qué intereses. El salario de Canut es público como todos los empleados de TV3. Ahora trabajaba en un nuevo proyecto sobre Cruyff en el Departamento de Deportes y hacía una sección en el programa Onze del canal Esport 3 al lado de Xavi Valls. Ya no hacía tertulia. Tiene algún problema de salud. Era como la voz de la sabiduría. Xavi Valls 62 años y Canut 67. Ellos son vacas sagradas de TV3:

Xavi Valls y Lluís Canut TV3
Xavi Valls y Lluís Canut TV3

Canut presentó un último programa, Vacas sagradas, que acabó en verano de 2023. Antes lo había hecho todo: locutor de los partidos del Barça en la gran época de TV3, cuando tenía los Derechos Deportivos de la Liga y la Champions. Era cuando aparecía el muñeco de Jordi Culé sobre impresionado, de Òscar Nebreda, también jubilado. Hizo la que quizás es la entrevista más recordada de 41 años de TV3, la de Josep Lluís Núñez llorando antes de Wembley'92. Se ingenió el mejor programa de básket de la cadena, Basquetmania, ha hecho de tertuliano en todos los programas. Cuando en Deportes quedó relegado, lo acogió Mari Pau Huguet para una sección semanal en el mítico TVist  los mediodías, donde se las tenía con la perica Raquel Mateos. También hizo tándem con Helena Garcia Melero en el late night La hora Q. Y así, sin cargos, haciendo de periodista y locutor, ha entrado en las casas y en los corazones de los espectadores. TV3 le confió una tertulia los lunes, El entorno, para competir con la de Alfonso Arús en TVE-Catalunya (El Rondo). Y después la convirtió en una tertulia cada noche, que se tituló con una de sus expresiones míticas: Efectivament. Ningún otro periodista de TV3 puede decir lo mismo: que su programa se llama como la frase que lo ha hecho popular, con aquella voz engolada, medio impostada como hacen todos los de Deportes, abriendo la boca: Afactivament. Tenía imitador en el Crackòvia, Pep Plaza, pero Lluís Canut es inimitable. Sus herederos lo admiran, como Maria Fernández Vidal que al frente de los Deportes en el TN Noche le dedica una foto en Instagram muy tierna brindando por su despedida con el resto de compañeros de Deportes de TV3: "Un maestro que se jubila":

Lluis Canut se jubila Instagram Maria Fernández Vidal
Lluis Canut se jubila Instagram Maria Fernández Vidal

Canut lo deja porque ha acabado su último trabajo: una docuserie dedicada a los 50 años del fichaje de Johan Cruyff por el Barça, que se celebra ahora en el 2024. Serán tres capítulos que emitirá TV3. Y ya está, toda una vida. Canut se jubila pero no se retira. Efectivamente.