Día especialmente extraño para Jordi Basté: una jornada festiva como la de su santo y la Diada de Sant Jordi, en casa y sin poder vivir a fondo la celebración de libros y rosas. Todo por culpa del coronavirus, que ha sufrido en primera persona. El locutor de RAC1 lleva 5 semanas encerrado en su casa, sin ver a nadie más que a un médico de tanto y tanto, aunque, afortunadamente, ya ha superado el Covid-19. El pasado sábado daba negativo en las pruebas después de 33 días de incertidumbre, y ya tiene "una presunta inmunidad" y el permiso médico para salir de casa. Ahora bien, prefiere no hacerlo, aunque querría volver al estudio. Lo ha explicado en el 'Planta Baixa' de TV3.

Jordi Basté Ustrell TV3

Jordi Basté Ustrell TV3

Basté siempre ha explicado que es hipocondríaco, pero esta enfermedad le ha dejado otra secuela: la agorafobia, el miedo irracional a salir de casa. Sólo ha abandonado su domicilio en dos ocasiones durante este largo proceso: dos salidas, una para tirar la basura y otra para ir a la farmacia. El resto, en casa. Haciendo radio y reuniones por vía telemática. El comunicador explica los síntomas que ha sufrido: "un acceso de fiebre muy fuerte que me cogió en la radio, dolor en la nariz, pérdida de gusto y olfato y sensación de piel seca". Todo eso ha quedado atrás, menos la sensación de sentirse más seguro confinado. Ahora bien, sueña y necesita volver al estudio, encontrarse con compañeros, productores y el ritmo frenético de la radio. Eso de hacerlo en casa no es para él: "me niego a mantener el aparato de RDSI en casa. Aunque admiro, por ejemplo, a Carlos Herrera, que explica que desde casa, es capaz de hacer radio y zamparse un plato de jamón y una copa de vino a las 6 de la mañana"

Jordi Basté TV3

TV3

Basté no ha perdido ni a un ápice de su sensato sentido del humor: "lo mejor que nos dejará esta etapa es que se ha acabado eso de "¿nos reunimos en Madrid?". Desde casa se hacen perfectamente y no se pierde el tiempo. Y el trabajo sale igual de bien". Jordi, felicidades y esperamos qué pronto vuelvas a tu hábitat natural: la de los 'animales' de radio.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat