Parece que de un tiempo a esta parte, sólo haya tres temas en las conversaciones que se oyen en todas partes. Por razones obvias, desde hace unos meses parece que sólo se hable del coronavirus. En plena pandemia, sin embargo, llegó otro virus, el de la corona. Y hace unos días ha estallado el tercer gran tema del año, el adiós de Messi al Barça. Pero empieza un nuevo curso y hay quien continúa, no lo olvidamos, en una situación gravísima e injusta: los presos políticos.

Forn Cuixart Junqueras almeces presos políticos - Maria Contreras Coll

Forn, Cuixart y Junqueras (Foto: Maria Contreras Coll)

Jordi Basté ha vuelto con las pilas cargadas y ha puesto el grito en el cielo este 1 de septiembre y ha querido recordar a todo el mundo que mientras el resto de la sociedad sólo habla de tres cosas, ellos continuarán encerrados en prisión. El segundo día de programa en la nueva temporada, el periodista ha querido tener unas palabras de calor y que a nadie se le olvide lo que están viviendo unas personas desde hace días, meses y años. Antes de abordar el retorno a la escuela después de una temporada "rara" de vacaciones, Basté se ha dirigido a los oyentes a las 8 de la mañana con estas palabras: "Nos hemos acostumbrado a convivir con tener gente que conocemos, y en algunos casos, queremos, encerrados en la prisión o viviendo en el extranjero. Lo hemos añadido a nuestras vidas y lo que es intolerable es que lo damos por normal. Y no, no es normal".

baste cascos

Jordi Basté (@jordibaste)

Basté lamenta que "no decimos prácticamente nada de los presos políticos y los exiliados si no es por las riñas habituales, ridículas e históricas entre el independentismo". Después de saberse que la jueza de vigilancia penitenciaria ha decidido mantener suspendido el tercer grado a Oriol Junqueras, Josep Rull y Jordi Sànchez hasta que resuelva el Tribunal Supremo, Basté ha dicho que ya basta, y que la situación es insostenible: "La actitud del Supremo con los presos es insoportable. Y no nos podemos cansar de repetirlo, al menos los que pensamos de esta manera, que es una mayoría absoluta del país, porque eso no lo piensan solo los soberanistas y los independentistas, que ya basta".

juicio procés|proceso acusados - junqueras romero horno sànchez turull rizo cuixart forcadell balsa|alberca - captura pantalla señal RTVE

Juicio al procés|proceso (RTVE)

Y mensaje demoledor para los políticos que se ponen de perfil o que directamente esconden la cabeza bajo tierra como un avestruz: "Me he hartado de decir a los políticos catalanes que no sean soberanistas ni del frente de los comunes, que algún día, los presos y exiliados volverán a las calles de Catalunya y que todos los que ahora miran hacia otro lado les tendrán que aguantar la mirada. Estamos hablando de humanidad, no de justicia. Si hablamos de justicia, mejor que lo dejemos correr. Ni les han dejado pasar la pandemia en casa, tardaron lo que no está escrito en traerlos a las prisiones catalanas, ni les han dado todavía el tercer grado a alguno de ellos. Que estén todavía encerrados es una venganza que tendría que unir absolutamente a todo el mundo en el deseo de una libertad que no tendrían que haber perdido nunca". No se puede decir más claro. Basté ha empezado el curso con mucha fuerza.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat