Mientras se jugaba el Madrid-Barça en la Liga, y el árbitro Gil Manzano irritaba a los culés, en el Preguntes freqüents era otro quien hacía este papel. Allí se jugaba otro partido entre los que tienen claro que detrás del 23-F estaba la alargada sombra de Juan Carlos y los ecos del franquismo y los que quien, como Javier Cercas, indignaba a los espectadores con sus palabras.

cercas faqs

Su libro Anatomía de un instante, ha sido adaptado al Teatre Lliure de la mano de Àlex Rigola. Los dos, escritor y director, se sentaron en la mesa al lado de Cristina Puig para hablar. Y ya se veía venir que lo que diría el autor no dejaría indiferente a los espectadores. De hecho, todo lo contrario, les indignó sobremanera. Especialmente, por lo que dijo del Borbón.

Ver a Cercas, y escucharle, hizo remover de su sofá a muchos catalanes. Algunos, como el magnífico periodista y escritor Enric Calpena, recordaban unas palabras del mismo Cercas pronunciadas en Extremadura, que resumían como se toma él todo lo que diga o pueda decir Cercas sobre el rey, sobre Catalunya o sobre lo que sea:

Y otros, como Toni Clapés, hundiendo la intervención del escritor en el FAQS con una frase donde deja claro que a él le interesó mucho más la entrevista póstuma que emitieron justo antes en el mismo programa al gran y añorado Arcadi Oliveres, días después de lamentar su muerte. No es el único:

tuit faqs

tuits faqs2

tuits faqs3

Curiosamente, en el mismo programa, tiempo atrás, en época de Rosel, apareció un testimonio, un subteniente de la Guardia Civil coetáneo de Tejero, Manuel Pastrana, que a pregunta de quien ordenó el 23-F, no dudó: "Hombre, las órdenes venían de donde venían, de Casa Real. A mí Tejero me dijo que si no creemos de donde vienen las órdenes apaga y vámonos. Creo que Zarzuela lo hizo para consolidar la monarquía. Volvería a hacerlo igual, pero falló todo. Yo no fui porque no lo vi muy claro. Si Juan Carlos jugó bien la baza o no es cosa de él". 

FAQS hace meses tuvo testimonios directos del 23F, no un columnista o escritor, que aseguran que Juan Carlos estaba detrás del golpe... No hubiera estado mal recordárselo a Cercas... Y mira que lo tenían a mano.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat