La represión en España suma y sigue. Ahora le ha llegado el turno a Dani Gallardo, el madrileño que fue detenido durante las protestas contra la sentencia del Procés, y al que la Audiencia de la capital ha impuesto la desorbitada pena de 4 años y medio de prisión. Se le imputan delitos de desórdenes públicos, atentado contra la autoridad y lesiones graves, por mucho que todo hiede a una nueva maniobra policial y judicial para criminalizar el movimiento independentista y a todos aquellos que le den apoyo. La sentencia se puede recurrir, aunque viendo las recientes decisiones judiciales, todavía podría ser peor para Gallardo.

Dani Gallardo al juicio - ACN

Dani Gallardo al juicio / ACN

La indignación se extiende en las redes sociales, a excepción evidentemente de la parroquia facha. También la solidaridad, expresada en miles de mensajes y publicaciones. Del alud que se ha producido, destacamos la de James Rhodes, pianista británico instalado desde hace años en Madrid. El caso de Rhodes es digno de estudio: siendo extranjero y residiendo en el centro de España, es más empático, delicado y comprometido con las libertades de las diferentes naciones del estado que el 75% de los "nativos". El músico, todavía aprendiendo el castellano, vuelve a utilizar el catalán para enviar un mensaje de apoyo a Gallardo, madrileño pero sensible con la causa catalana: "Soy consciente de que soy extranjero. Pero, con permiso, toda mi solidaridad y apoyo a Dani Gallardo". La ovación es merecida y atronadora.

James Rhodes Madrid @jrhodespianist

James Rhodes en Madrid / @jrhodespianist

Imaginamos a Girauta retorciéndose en el sofá mientras lee el tuit de Rhodes, uno de sus 'nuevos mejores amigos'. Seguro que desea que el próximo en sufrir la represión sea el británico. Marca España. Ánimo, Dani.