Después del asesinato de George Floyd, numerosas voces de todo el planeta se han alzado contra el lamentable acto racista que acabó con su vida a manos de unos policías blancos norteamericanos. Manifestaciones en todos los rincones y muestras de indignación contra una lacra que aunque estemos en pleno siglo XXI, continúa, desgraciadamente, más vigente que nunca.

manifestacio muerto george floyd - Efe

Entre los que han expresado de manera más contundente su ira hay numerosos grupos antirracistas que los últimos días han puesto el acento en expresar su enojo en diferentes estatuas de personajes históricos. Es el caso de la que homenajea a Cristóbal Colón al lado del puerto de Barcelona, al inicio de La Rambla. Símbolo del descubrimiento de América, pero para muchos, símbolo de muchas otras cosas menos elogiables. Como para la invitada que ha tenido hoy Susanna Griso en Espejo Público. Daniela Ortiz es, tal como lo han presentado, inmigrante anticolonial y radicalmente antirracista. No sólo quiere que se retire la emblemática estatua de Barcelona: "Hay que tumbarla y vandalizarla. El poder colonial sigue vigente y estas estatuas son símbolos de este poder".

antirracista estatua paloma

Antena 3

"¿Dónde pones la frontera'", le pregunta Griso. Y la invitada justifica sus palabras porque de lo que se habla es de un colonialismo que continúa vigente, donde "actualmente seguimos viendo muchos blancos gobernando en Latinoamérica y no gobiernan los pueblos indígenas con sus propias formas de gobierno. Ese poder colonislista está matando gente, como a Floyd". Y concretando con el monumento en honor al descubridor: "No solo está el señor Colón, blanco, señalando el inicio de la invasión y los territorios que va a invadir. Sino que en la base hay un indígena arrodillado ante un cura. Para mestizos como yo es totalmente ofensivo".

antirracista estatua paloma griso

Antena 3

Interviene Griso, "como barcelonesa", para defender que "A mí la estatua de Colón no me ofende, es un símbolo de mi ciudad y no me gustaría que fuese vandalizado". La interrumpe la invitada y le suelta una frase sottovoce que no ha pasado desapercibida: "Claro, porque eres blanca y estás de acuerdo con el racismo que se vive hoy". ¿Qué le ofende a la presentadora?: "Que ahora mismo haya mossos de escuadra siendo investigados por un comportamiento racista. Esto es lo que sí debe perseguirse". Respuesta: "Una cosa no quita la otra. ¿tú necesitas celebrar el 12 de octubre como fiesta nacional? ¿Necesitas tener 14 monumentos a Colón y toda esa simbología que reivindica el colonialismo? ¿Por qué? Porqué construyes la narrativa de que los sujetos que venimos de las colonias y excolonias somos inferiores a Europa y que nos tenemos que integrar y estarles agradecidos y adaptarnos a la forma de vida de acá con la cabeza agachada". Y Griso: "Extraes de las carabelas y de Colón toda una narrativa que yo no comparto". Puedes verlo cliqueando en la foto (a partir de las 3h36'40):

antirracista estatua paloma griso3

Antena 3

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat