No falla: ¿en Barcelona se juzga por primera vez a un presidente de la Generalitat en activo por dejar unos lazos amarillos en el Palau? Político irado con el independentismo en el plató de Espejo público en 3, 2, 1... ¿Quim Torra es juzgado por un delito de desobediencia por no haber quitado una pancarta pidiendo la libertad de los presos políticos durante la campaña electoral del 28 de abril pasado? Ciudadano al canto sentadito oportunamente al lado de Susanna Griso.

Inés Arrimadas ya ha perdido la cuenta de las veces que ha ido al matinal de Antena 3, y este lunes 18 de noviembre la casualidad ha querido que se siente con la presentadora catalana justo un día como este, agendado desde hace tiempo, como ha recordado Òscar Andreu de RAC1 con sorna.

arrimadas espejo publico

Antena 3

Quién tiene todos los números para tomar las riendas del partido naranja después de la espantá de Albert Rivera, a quien las urnas giraron la espalda el pasado 10 de noviembre, ha hablado por primera vez del descalabro electoral, de la huida por patas de su oráculo y de las lágrimas que le provocó que quien huele a perritos haya pasado a mejor vida política.

arrimadas espejo publico2

Antena 3

Evidentemente, el café ha empezado con mucho de azúcar y con Arrimadas llenándose la boca con elogios al prófugo de su partido: "Albert ha dado una lección de dignidad y responsabilidad. Ha dejado el listón muy alto. Dimitir parece que es una palabra en ruso en la política española". ¿Por qué no lo hizo la noche electoral? "Él lo comunicó a la ejecutiva el lunes, hasta para eso fue elegante". Un Rivera con quien no pudo celebrar su 40 cumpleaños, aunque fue invitada.

arrimadas espejo publico3

Antena 3

arrimadas espejo publico con griso amases rivera

Antena 3

"¿Un paso al frente?", le pregunta Griso. "Me ha escrito mucha gente. Tengo un apoyo mayoritario dentro del partido, pero este partido es democrático, no es como cuando Aznar señaló a Rajoy. Estas situaciones son positivas para mejorar cosas, pero respetaré los plazos del partido. En la vida, en situaciones difíciles es cuando hay que ser valientes". Evidentemente, sin embargo, varapalo a los nacionalistas: "La coalición depende de los nacionalistas sí o sí, ellos van a llevar la batuta de este gobierno. Es una tomadura de pelo lo de Sánchez y el acuerdo de gobierno con Podemos".

arrimadas espejo publico con griso

Antena 3

Del sopapo que le dedicó un exCs, Javier Nart, que según Griso "le acusa casi de morir de éxito", pelotas fuera: "¿qué más da si todos los de esa ejecutiva estaban en esto? No asumiré los mantras de algunos partidos de izquierda. Cs siempre ha estado en el centro, otra cosa es que nos hemos equivocado en estrategias, en valores y en principios, no. Pero parece que hemos matado a Kennedy, hemos pagado un precio excesivo". Ha empezado entonces un toma y daca con la presentadora, "Susanna, no me dejas explicarme", y Griso marcándola, sorprendentemente, más que nunca: "¿Eran conscientes de ser los que pagaran el pato? ¿No creen que han tenido un exceso de arrogancia? Hay empresarios que dicen 'nos ha salido rana este juguete, Ciudadanos es un juguete roto'...".  Y Arrimadas que hace un enroque como la reina y la torre del ajedrez: "Los electorados de centro se desmoralizan más facilmente. Contamos con los apoyos de la gente que nos vota... ¿Usted se imagina que tenemos un programa y por recibir llamadas de empresarios cambiáramos?". Reconoce, eso sí, que "hemos pagado una cosa, desorientar a nuestro votante. Soy la persona más autocrítica de la política española".

Antena 3

Apunten: hoy estamos a 18 de noviembre. No tardaremos mucho en volver a ver a Arrimadas sentada con Griso.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat