Hoy en RAC1, como en tantos otros puestos de trabajo, hacen vaga para dar apoyo a las reivindicaciones de este 8-M. Pero ni el explícito cartel que han colgado en las redes en la emisora del Grupo Godó ha hecho que Gonzalo Bernardos se diera por aludido.

Por mucho que la propia Rosie la remachadora, la icónica imagen de 1942 de la mujer con el pañuelo rojo con topos blancos en la cabeza, hiciera el símbolo de que os den con los brazos... Por mucho que al lado de Jordi Basté hubiera las periodistas Pilar Carracelas o Gemma Herrero y la analista Gemma Galdón... Por mucho que el propio director y presentador de El món a RAC1 intentaba poner cordura... Bernardos parecía un macho cabrío desbocado en el peor de los días para serlo. Cuando menos, en el día que más visibilidad (y vergüenza ajena) pueden provocar comentarios tan retrógrados como los que ha proferido en la planta 15 del número 477 de la Avenida Diagonal.

Empezaba Basté el delantal de cada mañana explicando una anécdota personal, cuando le pedía ideas para su editorial de hoy a Adriana, la madre de sus hijas. Después de intentarlo muchas veces, ella no le puede ayudar en toda la tarde porque estaba pendiente de las hijas con deberes de la escuela, porque tenía que ir a la farmacia, a la carnicería, hacer la cena y un largo etcétera. Por eso, Basté acaba dedicándole el delantal "a mis hijas y a todas las niñas que, cuando sean grandes, no tengan que escuchar ningún delantal en la radio de ningún presentador con voz de poca pena que baja la cabeza cuando, en una sola tarde, la madre de sus hijas le da una lección de vida que marca la distancia enorme que todavía existe entre el hombre y la mujer"...

...Pues en el momento del delantal, Gonzalo Bernardos estaría haciendo capoeira. O ensayando delante del espejo el mejor ademán de macho alfa. Porque cuando ha empezado a debatir la idoneidad de un día como el de hoy y todo lo que queda por hacer, ha empezado a orinar fuera de tiesto, o fuera de la taza, para ser más gráficos. Primera perla: "los hombres y mujeres somos muy diferentes y tenemos intereses muy diferentes"... ¿"A qué te refieres"?, le preguntan. Respuesta de Bernardos: "¿Cuántas quieren ser ingenieras"?. ¿"Te has cuestionado por qué no quieren"?, le repreguntan. Frase para la posteridad: "Porque no les gusta ingeniería". Y se ha quedado tan ancho. Parecía Jep Cabestany, el personaje machista de La Competència. Pero no. No eran las doce, eran las nueve.

Segundo dardo, ahora, contra las periodistas deportivas: "A partir de Sara Carbonero, todo el mundo sabe que una mujer hablando de deportes tiene gancho". La periodista deportiva Gemma Herrero le recuerda que ella y muchas otras trabajaban mucho antes que Sara Carbonero. Bernardos no desfallece: "como ahora genera negocio y beneficios, ponen mujeres a hacer deportes. En la tele salen chicas guapas. Igual que hombres guapos. Yo, por mi apariencia física, nunca podría ser presentador. No conozco a ninguno que sea feo". "Yo hice Gol a gol", apunta Basté con finezza.

bernardos la sexta

La Sexta

En este punto, Gemma Herrero sentencia que no está dispuesta a intentar convencer a nadie, y menos en este día:  "Discutir de lo obvio me parece una pérdida de tiempo, y tengo cosas que hacer". "Veo que no tienes argumentos", le lanza Bernardos... Pam. Herrero se remueve en la silla:  "Es que son cosas de sentido común, no intento convencerte Gonzalo, me da igual, y sobretodo hoy. No estoy para dar argumentos cuando desde el otro extremo se niega la mayor. No me da la gana". En este punto, el mismo Basté ha recordado uno de los dibujos que más están circulando en la red durante el día de hoy, este:

Sáquenle la cara al hombre del dibujo y pongan la de Bernardos, que todavía tenía que decir la frase que ha hecho poner los pelos de punta a los presentes en el estudio de RAC1, sobre todo, por su condescendencia: "Yo sólo defiendo una realidad que es la que veo. Sería bueno para vosotras que hubiera más que opinaran como yo". Silencio. Roto por Basté: "Creéis que en la sociedad hay muchos Gonzalos"?. "Sí, por eso tenemos esta sensación de hartazgo, el hasta aquí hemos llegado, por señores como Bernardos", dice Herrero. Lo piensa Herrero y lo piensa la red, que hace poco ya montó en cólera por Bernardos:

Pero Bernardos todavía tenía estopa para repartir, sobre todo a su partenaire de los jueves, Gemma Galdón: "yo ya sé que es tu día. Pero a mí se me está lapidando sólo por decir que hombres y mujeres somos diferentes. Por qué en los últimos tiempos las empresas escogen como directora de recursos humanos a una mujer?... Porque tienen unas capacidades intelectuales, pero también emocionales, de comprender al otro"... Galdón le ha saltado a la yugular: "A la mierda eso, yo quiero ser igual que vosotros en la mediocridad!!. Las mujeres no nacemos 'así', sólo nacemos con una cosa diferente entre las piernas. Es una cuestión educacional"!. Pero la colaboradora de Basté sólo había hecho que empezar: "¿¿Sabes por qué maduramos antes que vosotros?? Porqué desde que somos jovencitas nos empezáis a sexualizar y tenemos que empezar a entender, cuándo todavía no tenemos ni deseo sexual, tenemos que empezar a entender el vuestro. Y relacionaros con vuestras putas mierdas de deseos antes de que nos venga la regla!!.

bernardos galdon

RAC1

Pero el economista continuaba impasible con sus tesis: "Tenéis que reconocer que en las sociedades occidentales ha habido muchos avances, ahora estamos mejor". Le responden: "Es como si le dices tú lo mismo a una persona negra y le comentas: 'ahora estáis mejor, ahora no te matamos'"... Y Bernardos, en el colmo del surrealismo, cuela el independentismo en el debate: "Los independentistas todo el rato hacéis lo mismo. Este ejemplo distorsionado siempre es el mismo, en el racismo o en el independentismo"... Incredulidad general.

Conclusión final. Quédense con esta frase de Bernardos: Que nadie piense que yo estoy en contra del feminismo. Mi mujer es mucho más lista que yo y me enseña esta superioridad". Y ahora quédense con la respuesta de Gemma Herrero: "Ya se nota... Entre los hombres con los que yo me relaciono, no podría relacionarme con alguien como él con normalidad ni naturalidad. No estoy para ponerme cada día de mal humor". Respuesta de Bernardos: "¡¡Pero si no me conoces de nada!!... Ni tú tampoco has entendido nada, Gonzalo...