El hombre del momento, sin duda, es Gabriel Rufián. El diputado de ERC en el Congreso, expulsado por Ana Pastor del hemiciclo por tenérselas con el ministro Borrell, no piensa callarse. Ni en la Cámara Baja ni en las redes sociales. Azote de muchos, en el centro de la diana para muchos otros, su Twitter echa humo habitualmente, cuando no estalla directamente con hechos como el de este miércoles.

gabriel rufian ACN

ACN

El político ya explicó que esta postura con los brazos abiertos, retadora, era una muestra de significar el espectáculo que estaban dando los diputados del PSOE, del PP y de Cs, aplaudiendo de pie después de que Borrell le dijera que llena el Congreso de "serrín y estiércol". Probablemente, sin embargo, y sin proponérselo, la foto también puede ser una metáfora de que él espera tan tranquilo, y con los brazos abiertos, a todos aquellos que le lapiden verbalmente o tuiteramente. Que le lapiden y que, según él, mientan. Este es el comentario que ha hecho en su cuenta el periodista de La Vanguardia, Enric Juliana:

ERC no vuela más alto porque el "rufianismo" es plomo que impide que sus alas se desplieguen del todo. Un tuit que no ha tardado ni un cuarto de hora en obtener una mordaz respuesta por parte del receptor del mensaje, un Rufián que ha respondido con ironía y contundencia, asumiendo la frase que habla de él, pero exigiéndole a la vez que rectifique por haberle dado un "like" a una información que da por válida la versión del escupitajo del diputado de ERC Jordi Salvador a Borrell:

No es la primera vez que político y periodista se las tienen en la red. Hace unas semanas, la DUI y el famoso tuit de Rufián de las 155 monedas de plata el día antes de la proclamación efímera de la república generaron un encontronazo entre los dos. Rufián tiene la costumbre de retuitear con ironía muchos mensajes que son claramente negativos hacia él, o incluso, ofensivos. Pero de vez en cuando también retuitea en sentido positivo.

rufian ordinador

@gabrielrufian

Como la canción que le han dedicado en el programa Fricandó Matinal de RAC105. Si hace unos días Lo Pau de Ponts le cantaba a Pilar Rahola una oda, hoy la musa del programa radiofónico ha sido el mismo Rufián, en versión Soy un truhán, soy un señor:

Rufián es el terror del Congreso. Como diría Julio Iglesias: y lo sabes.