Rosalía ha acaparado tanto el foco que algunos músicos que han sacado una canción en los últimos días lamentan que no les ha hecho caso ni el vecino de casa. Es el efecto Rosalía que combina un enorme talento y la descomunal popularidad de la cantante catalana. Este último adjetivo, catalana, añade dinamita al cóctel. Todas las profesiones son un poco envidiosas y alegrarse de los éxitos de los demás no es muy habitual. Pero en el caso de Rosalía se añade la catalanofobia. La del Baix Llobregat ha tenido que soportar críticas madrileñas de apropiación cultural como si una catalana no pudiera cantar flamenco hasta el extremo de que le criticaran no ser gitana cuando cantó en los Goya una canción de los Chunguitos. Le vomitaron que era una "Paya catalana antigitana de moda".
El anticatalanismo y la envidia crean monstruos. Pero esta vez con LUX las cosas están cambiando. Hay tanta unanimidad alrededor de la calidad del disco que pocos cantantes se han atrevido a cuestionar a Rosalía. Pero quedaba uno por pronunciarse y da miedo preguntarle. El valenciano Francisco, conocido por sus declaraciones anticatalanas viscerales, ha hablado de Rosalía. Es el individuo que califica al cantante Raimon de "renegado, que siempre ha ido presumiendo de ser catalán, catalanista". Si insulta a un valenciano por cantar en valenciano, qué dirá de Rosalía un señor mayor de 66 años que presenta su último disco en una coctelería de Madrid.
El Huffington Post ha entrevistado a Francisco y le ha preguntado por Rosalía. La respuesta es medida, Francisco odia a los catalanes pero detesta más el reguetón: "Me alegro mucho del último disco de Rosalía y tengo que darle la enhorabuena. El hacer llegar a la gente joven música con calidad, como lo ha hecho Rosalía, la música clásica con el pop, esa fusión. Me parece genial. A ver si vamos olvidando un poco el reguetón. Espero que esto ayude a que tomen más interés los jóvenes porque si escuchan esto por la radio... todo es educación en la vida. Si tú a los jovencitos, o mis nietos, se han criado con 18-20 años escuchando reguetón, no conocen otro tipo de música. Yo les hago carpetas de música de Queen, Los Rolling, Leonard Cohen, infinidad de artistas, de Joe Bonamassa, blues, jazz...". Para tratarse de Francisco, podría haber sido peor. Su talante anticatalán lo evidencia en este vídeo:
Francisco delirante: "No entiendo por qué han contratado 17 conciertos de un renegado valenciano, el señor Raimon (sic) a 19 mil euros que vamos a pagar los valencianos. Me niego a pagar por escuchar a un renegado como ese señor, que siempre ha ido presumiendo de ser catalán, catalanista. Esa gente quiere catalanizar. Somos un reino, el Reino de Valencia, que tenemos un idioma que es el valenciano. Y esos señores luego lo hablan en el condado de Barcelona, que es el catalán. Toman palabras del francés: ellos dicen 'merci' y nosotros 'gràcies'. Ellos dicen 'petit' y nosotros 'xicotet'. Son expansionistas, Gobiernos radicales y nacionalistas quieren anular nuestra lengua y nuestra música. No van a poder contra los valencianos. Hemos corrido delante y detrás de los grises...". Francisco dice que perseguía a policías franquistas, grises. Francisco, todo él, es un lapsus.
