La resaca de la 33ª edición de los Premios Goya perdura. La paradoja es que el mejor momento y el más polémico no tiene nada que ver con el cine: la actuación espectacular de Rosalía y el Orfeó Català. Demasiados catalanes en el escenario y en especial la de una cantante como Rosalía que sigue esquivando al estúpido debate de "apropiación cultural" para hacer flamenco sin ser andaluza ni gitana. Acusaciones de redes y prensa madrileña que han acabado en una asociación de mujeres gitanas. Sus tuits y retuits contra Rosalía son catalanofóbicos por los cuatro costados:

rosalia goya efe

EFE

Acusan a la de Sant Esteve Sesrovires de "desgitanitzar" la canción, de ser "paya", "opresora", de ser una "moda" que durará poco y de no sentir el flamenco "de verdad" como los gitanos. Acusar a alguien de ser contrario a una raza es acusarlo de xenófobo. No se puede hacer tanto el ridículo como esta asociación Gitanas Feministas. Son tan torpes que obvian que los autores de la canción original, Los Chunguitos, salieron a decir que adoran la versión y que la quieren cantar con Rosalía. Si la catalana y el Orfeón Catalán han mejorado el original va a gustos. Aquí tienen los dos vídeos de Me quedo contigo:

Los premios en la película Carmen y Lola sobre dos gitanas lesbianas tampoco les han gustado: "La película resultó un especial de los Gipsy king con lesbianas...un cliché detrás de otro", dice la mencionada asociación gitana. Rosalía se ha limitado a agradecer a Los Chunguitos tanto respeto mutuo. Y la mayoría nos ponemos su versión en bucle y se nos eriza la piel de la emoción.