"¿Os sentís orgullosos de tener rey?". Esta es la pregunta que Opina Youth, el programa de debate que Sergi Àlex presenta en teve.cat, hacía el lunes a sus tertulianos, aprovechando la visita de Felipe VI y Letizia al monasterio de Poblet y las manifestaciones independentistas de rechazo por su presencia en Catalunya. Posiciones enfrontadas entre los dos invitados indepes y republicanos de la mesa y un polemista de Vox, que les entregó orgulloso unas fotografías de la familia real española. La imagen del monarca terminó rota.

Opina Youth

Anthony Sànchez y Erik Encinas en el debate de Opina Youth sobre la monarquía | teve.cat

felip leticia pueblecito

Felipe y Letizia, este lunes en el monasterio de Poblet | @CasaReal

Exmilitante de Nuevas Generaciones del PP y afiliado actualmente a Vox, el periodista Erik Encinas repartió en plató los retratos de Felipe y Letizia, Juan Carlos Y Leonor. "Os he traído fotos del pasado, el presente y el futuro de la monarquía. Es lo que yo respaldo, considero que los catalanes también tienen rey porque Catalunya es España", comentaba mientras les colocaba los papeles en las manos como quién distribuye un panfleto publicitario de un negocio que sabe que está a punto de quebrar. Anthony Sànchez, fundador de la entidad independentista Joves Nous Catalans, tenía preparada la lista de escándalos de los Borbones para responder: "Las cacerías de Botsuana, los 60 millones de euros que hizo entrar por Barajas, el tráfico de armas con Arabia Saudí, las comisiones del AVE a la Meca valoradas en 80 millones de euros, el caso Nóos con Urdangarin y la infanta, que decía que no tenía ni idea... ¿realmente crees que la monarquía es necesaria? Yo creo que no". Manos alzadas mostrando el folio con las fotos del rey Felipe, su padre y su hija, antes de estirar por ambos lados y partirlo por la mitad. El tertuliano del partido ultraderechista, indignado: "Eso es lo buscaba yo, una ofensa a la monarquía, y lo acabas de hacer".

foto rey rota 1

foto rey rota 2

Anthony Sànchez ha roto las fotos de Felipe VI, Juan Carlos y Leonor en el debate de Opina Youth | teve.cat

"La ofensa de la monarquía es que nos robe millones de euros a todos", se defendía Anthony Sànchez. Romper y quemar fotos del rey ya no es un delito. Una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España en 2018 por la pena de prisión que la Audiencia Nacional había impuesto contra dos jóvenes gerundenses por la crema de un retrato de los entonces reyes Juan Carlos y Sofía, que ahora tienen la condición de eméritos, durante una manifestación el 2008.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat