Dirigir y producir un programa de 4 horas durante el fin de semana en directo, comporta uno de los retos más complicados de la televisión: entretener sin aburrir, y si puede ser, sin pifiarla. Telecinco no está pasando por sus mejores momentos a la hora de referirnos a la parrilla de programación, parece, pues, que desde la caída de Sálvame la cadena no ha acabado de remontar. Ahora, los fines de semana están ocupadas por Socialité durante el mediodía, ¡De Viernes!, como sustituto del Deluxe, y las tardes del sábado y domingo las ocupa Emma García con Fiesta. Típico programa de tertulia sobre los temas de actualidad y noticias del corazón, no tiene demasiados factores innovadores, sin embargo, seamos sinceros, es el ruido de fondo de muchas casas, y como consecuencia a los espectadores no se les escapa ni una. Así ha sido su patinazo histórico.

Empieza a las 4 de la tarde y hasta las ocho de la noche podemos ver cómo la presentadora, Emma García y el resto de colaboradores dan un repaso y comentan las noticias de actualidad. En diferentes secciones y mesas de tertulia, actualmente hacen un seguimiento del caso de Daniel Sancho, o en este fin de semana también siguieron en directo la feria de Sevilla, y el concierto de Isabel Pantoja. Dentro de estas cuatro horas quedan ratos vacíos, y siempre está bien llenarlos con algún invitado que actúe en directo: un artista emergente o un juguete roto, en el caso del último sábado, le tocaba a una de aquellas artistas que están guardadas en un cajón, siempre descritas con una gran trayectoria y profesionalidad. El sábado a medio programa actuaba Tamara Macarena Valcárcel Serrano, conocida como Tamara, la cantante. Su nombre crea confusión, cuando menos, seguro que también os suena otra artista que se llamaba igual.

Emma García i Tamara, invitada a 'Fiesta' / Telecinco
Emma García y Tamara, invitada a 'Fiesta' / Telecinco
Cantante Tamara en 'Fiesta' / Telecinco
Cantante Tamara en 'Fiesta' / Telecinco

Así pues, fue durante la presentación de la joven sevillana que el programa ponía una canción para adornar de fondo su llegada. Y aquí fue el gran patinazo. Tamara, la sevillana, compartió durante mucho tiempo nombre artístico con Yurena, quien entonces también había cogido el mismo nombre artístico. Pues bien, al entrar al artista a plató sonaba de fondo la mítica canción No cambié, pero de la otra Tamara, de Yurena. Un momento incomodísimo que la misma invitada intentaba disimular con una carcajada disimulada y respondiendo las preguntas de la presentadora. Parecía, pues, que en aquel momento nadie del plano que enfocaban las cámaras se dio cuenta del patinazo brutal que acababan de vivir. Tamara actuó y se marchó como si nada hubiera pasado, se tragó la rabia por educación. Pero a quien no le pasó nada desapercibido fue a los espectadores, a los cuales no se les escapa ni un detalle.

24 horas más tarde, y casi en la recta final del programa del domingo, fue el colaborador Jorge Moreno, quien se armaba de valentía y daba explicaciones sobre la pifia del día anterior. Al escuchar la explicación, la cara de Emma García fue un poema. "No me lo puedo creer. ¿Y no me enteré? Madre mía. Oye, yo no fui consciente. Es la primera noticia que tengo. ¿Cómo no me habéis dicho esto? ¿Tú te enteraste"? Resulta, pues, que todos los de detrás de cámaras se dieron cuenta, pero nadie se armó de valor al interrumpir el directo. Pero bien, el patinazo fue importante y más después de conocer la historia que esconde su renombre artístico. El año 2004 empezaba una guerra mediática por el nombre de Tamara, después de que la, ahora conocida como Yurena, también uso el mismo nombre. Las dos lucharon por tener el nombre, y finalmente, la sevillana se hizo con los derechos de Tamara.

Una victoria amarga, después de veinticinco años de profesión, todavía le confunden la trayectoria artística a la verdadera Tamara, ups.