Es una de las humoristas más cotizadas en los Estados Unidos y una de las más famosas a nivel mundial, pero el prestigio que ha conseguido después de décadas de trayectoria profesional ha quedado hundido en cuestión de semanas por una fuerte polémica en The Ellen DeGeneres Show, el programa que presenta desde hace 17 años en el canal NBC de la televisión norteamericana. Un escándalo laboral, con acusaciones de acoso y trato degradante, que ha colocado a la famosísima Ellen en el ojo del huracán y cerca de abandonar la televisión.

Ellen DeGeneres GTRES

Polémica con Ellen DeGeneres por el ambiente laboral tóxico en su programa | GTRES

Todo empezó en el mes de julio, cuando algunos medios de comunicación de los EE.UU. se hicieron eco de las denuncias de varios trabajadores de Ellen DeGeneres. Los empleados señalaban que el ambiente laboral con ella es muy tóxico. También hablaban de casos de racismo y acoso sexual, y apuntaban otros nombres además del de la presentadora: Ed Galvin, Kevin Leman y Jonathan Norman, los tres productores ejecutivos que esta misma semana se ha sabido que fueron despedidos de manera fulminante. Y es que la situación con ellos hacía tiempo que era insostenible detrás de las cámaras. Según un testigo al portal Buzzfeed, Leman se había aprovechado de él para pedirle sexo oral en una fiesta en el año 2013. Otro ha explicado que también lo vio tocando los genitales de otro compañero de trabajo. Abuso de poder y una dinámica de miedo: más de un empleado habría denunciado represalias contra los que pedían un día libre para asuntos personales como tener que ir al médico.

Ellen DeGeneres

Tres productores ejecutivos han sido despedidos por trato degradante a los trabajadores | The Ellen DeGeneres Show

Extrabajadores han llegado a comparar trabajar con Ellen DeGeneren a estar contratado por la terrible protagonista de El diablo viste de Prada, que humillaba a sus asalariados. "Haría falta cancelar el show o reemplazarla (...) Han alimentado a los espectadores con mentiras durante un montón de años. La Ellen que ven en la tele es falsa, no es auténtica. Es una persona horrible que no ha hecho nada para apoyar al 99% de las personas que trabajan con ella", publica el británico The Daily Mail. El rotativo asegura también que la presentadora ha comunicado a la cadena que "ha tenido bastante y quiere alejarse del programa", y que ha presentado su dimisión.

Ellen DeGeneres GTRES

GTRES

Hundida por las críticas, DeGeneres se plantea abandonar un jugoso negocio televisivo. Desde que empezó a emitir su show en el año 2003, ha acumulado una fortuna aproximada de 300 millones de dólares y actualmente cobra en torno a 50 millones anuales. Antes de tomar una decisión definitiva, Ellen escribió hace unos días una carta de disculpas a su equipo: "El primer día de programa, expliqué a todo el mundo en una reunión que The Ellen DeGeneres Show sería un lugar alegre: nadie levantaría nunca la voz y todo el mundo sería tratado con respeto. Obviamente, alguna cosa ha cambiado y estoy decepcionada de saber que ha sido así. Lo siento".

Ellen DeGeneres GTRES

Ellen podría dejar el programa de manera definitiva y ya le buscan sustituto | GTRES

Existe la posibilidad real de que Ellen deje la tele, y sea otro presentador quien tome el relevo para limpiar la imagen de uno de los programas de entrevistas a famosos más popular de los que se emiten en los EE.UU. Las quinielas ya están en marcha, y algunos medios especializados ya mencionan al inglés James Corden como sustituto de DeGeneres, aunque con otro nombre para el show que ahora ha caído en desgracia.