El imperio de comunicación catalán más poderoso en España es el Grupo Planeta. Su departamento audiovisual, Atresmedia, incluye Antena 3, La Sexta i Onda Cero. Las tres cadenas se han unido para anunciar que ya tienen día y hora para un debate electoral: la noche de Sant Jordi. Susanna Griso ha dicho que "por San Jorge" convocan a cinco fuerzas políticas a debatir. ¿Cuáles? "Los cinco primeros en intención de voto". Es decir, el criterio para debatir no son los electores sino las empresas que hacen encuestas. En Antena 3 tanto los da que ERC sea el quinto Grupo parlamentario en el Congreso. No los invita a debatir, por indepes, pero invita a la ultraderecha extraparlamentaria de Vox, que las pasadas elecciones generales, con el mismo Santi Abascal al frente, sacó cero escaños.

Quien se ha llenado más la boca ha sido el director de La Sexta. Antonio García Farreras ha dado un paso más que Griso: se ha justificado. ¿Por qué invita a Vox si no tiene representación en el Congreso? ""Es muy sencillo: nuestro criterio es periodístico. Vox va a ser una fuerza política relevante en el Parlamento y además nuestro criterio periodístico es coherente con lo que hemos realizado en otras ocasiones. El candidato de Vox tiene que estar. Después de debatirlo esa es nuestra convicción. Coherencia y periodismo". Se le llena tanto la boca con la palabra "periodismo" que se olvida de los independentistas, que sí tienen representación en la sede de la soberanía española y sobre ellos girará el 75% del debate.

Podemos y Ciudadanos cuando todavía no tenían representación en el Congreso fueron a un debate similar el año 2015, de segunda categoría ya que Mariano Rajoy no se presentó y envió a Soraya. Esta vez puede pasar lo mismo. Antena 3 y La Sexta ponen el plató pero los debatientes los decidirán los partidos. La audiencia no se traga las ruedas de molino de Ferreras:

santiago abascal razon efe

EFE

El posicionamiento de Planeta a favor del tripartito de ultraderecha es a cara descubierta. Griso y Ferreras sólo visten la mona. Y aunque la pinten de seda, todos lo vemos: es una mona ultra.