Ya en plena campaña electoral, las entrevistas y los debates a los diferentes candidatos empiezan a proliferar en las diferentes cadenas de televisión como setas. En Todo es mentira de Cuatro, ya hicieron un primer debate. En Antena 3, el día de Sant Jordi, irán los buques insignia a lanzarse los platos por la cabeza. En TV3, en Els matins, dieron el pistoletazo de salida con una entrevista a la candidata de Cs a las generales por Barcelona, Inés Arrimadas.

arrimadas mañanas

TV3

Lídia Heredia le paró los pies a su habitual actitud soberbia con TV3, con amenazas de 155 incluidas y nuevas denuncias por incitación al odio. La periodista de Badalona, una de las profesionales más paradigmáticas que hay en TVC, le soltó un "El público ya mira la tele" sutil, como diciéndole a la política naranja que por mucho que ella se llene la boca hablando de odio, el espectador no es tonto y sabe lo que ve. Veremos quién más va pasando los próximos días por el plató de Els matins. Lo que puede pasar, por cierto, alguno de estos días, es que oigamos en TV3 una entrevista en castellano de Lídia Heredia a una candidata, en este caso, la cabeza de lista del PP por Barcelona a las elecciones, Cayetana Álvarez de Toledo. Después de ponerse trágica con la Griso diciendo que "sintió presión contra un muro de hormigón" cuando fue a la UAB y la chillaron mientras ella y sus compañeros saludaban a su manera a los que lo hacían, veremos qué le explica a Heredia cuándo vaya al matinal de TV3.

saludo fascista acompañador Cayetana Alvarez UAB

Twitter

Este sábado en el Via lliure de RAC1, Xavier Bundó ha entrevistado al director de TVC, Vicent Sanchis: "Sobre la petición del PP a hacer la entrevista en castellano en els Matins, me consta que es así. Y de nuevo aplicaremos el libro de estilo, si se expresa mejor en castellano, se le hará en castellano". Sanchis argumenta que los populares han hecho una petición para que la entrevista que le hagan en el programa conducido por Lídia Heredia sea en castellano, justificando que el libro de estilo de la casa que regula la información dice que si el entrevistado se expresa mejor en castellano y no entiende bien el catalán, y lo pide, se le tiene que hacer en castellano, "mientras que en un debate tiene que haber traducción simultánea", para no hacer cambiar el idioma preferente al resto de debatientes.

El próximo día 24 habrá un debate moderado por el mismo Sanchís en TV3, con Gabriel Rufián (ERC), Laura Borràs (JxCat), Jaume Asens (Unides Podem), Meritxell Batet (PSC), Inés Arrimadas (Ciudadanos) y la misma Cayetana Álvarez de Toledo (PP). Aquí sí se utilizará traducción simultánea. No así -quizás- en una entrevista personalizada. Sanchis revela que antes de que se haga la entrevista lo que se acostumbra a hacer, a las puertas del plató, es hablar antes y preguntar si entiende bien el catalán, para que no se produzca este momento al empezar la emisión en directo. Con Xavier Grasset se hizo en catalán. "Pero si ella antes dice que no, la tendremos que hacer en castellano. Puede ser que para sentirse más segura, aunque lo pueda entender, lo pida. Eso ya depende de su voluntad, por si se siente más nerviosa o insegura".

Vicent Sanchis CCMA Comisión de Control - acn

ACN

Muchos usuarios desconfían de la voluntad de Cayetana Álvarez de Toledo y ya ven venir que Lídia Heredia le haga una entrevista en castellano a alguien que se presenta a candidata a Barcelona. El libro de estilo de TV3 quizás así lo especifica, pero el libro de estilo personal de muchos espectadores no va en la misma línea: