La empresa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea tiene un problema: no entiende el catalán, la segunda lengua más hablada del Estado español. Tampoco tienen demasiada intención de hacerlo, la verdad. Si los catalanes (o valencianos, mallorquines, vascos o gallegos) quieres dirigirse a AENA, tienen dos opciones: o les hablas en cristiano o bien puedes intentarlo en inglés. Ninguna de las dos alternativas te asegura respuesta alguna por parte de la empresa, claro, pero cuando menos te ahorrarás un trance desagradable de recibir un correo electrónico que más o menos te dice "qué te pasa en la boquita, chaval". España, siglo XXI.

Un correo compartido por un miembro destacado de la Asamblea Nacional de Catalunya, Jordi de Bofarull. El texto tendría que hacer caer la cara de vergüenza a los responsables de la entidad aeroportuaria, en el que dicen: "Este servicio está disponible en los siguientes idiomas: español y inglés. Lamentamos los incovenientes y le rogamos que para poder atender su consulta de manera correcta nos la envíe en uno de estos dos idiomas". Y hale, a volar. En una cosa tienen razón: es lamentable.

Esta afrenta se ha difundido por las redes a gran velocidad durante el fin de semana, y las reacciones no son de elogio. Un acto de cinismo y desprecio tan descarado no puede pasar desapercibido, sobre todo por todo lo que implica y lo que esconde detrás: una catalanofobia galopante e incorregible. Ahora bien, la cosa es todavía más grave si recordamos un dato importantísimo, y que ha puesto encima de la mesa el periodista y rostro mítico de TV3, Enric Calpena. Un comunicador cinco estrellas que está hasta el gorro de soportar atropellos lingüísticos sistemáticos, y que incluso ha vivido en primera persona con su propio nombre: parece que en las Españas tienen dificultades muy serias para escribirlo de forma correcta. Enric, sí, Enric. De locos.

tuit calpena ikea

Enric Calpena explicando los problemas de los españoles para escribir su nombre correctamente / @calpenaenric

enric calpena tv3

Enric Calpena fue uno de los primeros presentadores de los Telediarios / TV3

Enric Calpena periodista - Sergi Alcazar

Enric Calpena en la actualidad / Sergi Alcàzar

Pues bien, ¿qué recuerda con ironía al mítico presentador de los Telediarios? Pues que esta prohibición de dirigirse a los clientes de los aeropuertos en catalán es de juzgado de guardia, porque resulta que su cúpula está ocupada por políticos catalanes. Uno del PSC y otro de la extinta Unió. Ambos bien conocidos: el presidente de AENA es Maurici Lucena, mientras que una de las sillas del consejo de administración es de Josep Antoni Duran i Lleida. Vaya. Qué casualidad. Por eso Enric firma este zasca de categoría: "No hay que preocuparse: lo cambiarán rápidamente como buenos catalanes que son. No lo debian saber, claro". Si es que somos de malpensados...

tuit Enric Calpena AENA

El zasca de Enric Calpena en AENA por maltratar el catalán / Twitter

Maurici Lucena AENA Europa Press

Maurici Lucena, presidente (catalán) de AENA / Europa Press

Josep Antoni Duran y Lleida Europa Press

Josep Antoni Duran i Lleida, miembro del Consejo de Administración de AENA / Europa Press

Señores de AENA: nunca es tarde para corregir sus fobias. Se les ve el plumero de forma descarada. Toca taparse un poquito, ni que sea por dignidad.