Rosalía es para muchos españoles el equivalente a Lamine Yamal: saben que es la mejor, que deberían sentirse orgullosos de ella, que nunca tiene ni una sola palabra contra nadie, educada y generosa, estrella mundial, pero tiene un defecto: es catalana. La del Baix Llobregat no ha ocultado nunca su estima por el flamenco que demuestra de la mejor manera: estudiándolo, interpretándolo de manera impecable y difundiéndolo. Si fuera andaluza no sería un problema pero como es de Barcelona levanta fobias. Ya le pasó hace años, cuando la acusaron directamente de apropiación cultural o insultándola "paya antigitana catalana de moda" cuando cantó Los Chunguitos en los Goya. Ahora que ha colaborado con Estrella Morente le ha vuelto a suceder. Rosalía nunca contesta, solo hablan los catalanófobos. La catalana se limita a repetir una obviedad: "Yo soy del Baix Llobregat y he crecido allí. Allí hay mucha cultura andaluza y mucho flamenco. Solo hace falta ver la rumba catalana, Carmen Amaya y Miguel Poveda. En Cataluña hay mucha cultura flamenca y, por supuesto, cultura andaluza. Un montón. Se respira allí en el aire. Se agradece que la gente pueda conectar con esta música independientemente del lenguaje". Solo siguen dando la lata los catalanófobos. Ahora toca Estrella Morente.

Estrella Morente, GTRES

Morente es una cantaora de flamenco que con 45 años y una gran carrera ha aceptado que Rosalía le propusiera, por pura admiración, colaborar en su último disco Lux. Pero su papel ha quedado, a parecer de Estrella Morente, empequeñecido y ha brotado contra la catalana: "No soy corista de Rosalía. Es una falta de respeto. No todo vale”. En una entrevista a La Vanguardia ha seguido mostrando animadversión hacia Rosalía acusándola de copiar ideas de otros, concretamente de su padre, Enrique Morente, uno de los grandes renovadores del flamenco: "Todo eso de Rosalía está muy bien, no le discuto el talento pero sí la novedad. Lo que hace yo ya lo viví hace mucho tiempo con Morente. Mi padre Enrique Morente es una fuente de inspiración brutal para todo lo que ahora se ve como música nueva. Y en el caso concreto de Rosalía, no quiero que suene a menosprecio, pero sí que lo está haciendo, eso de intentar mezclar el rock con lo sacro, cantar en diferentes idiomas... son ideas preciosas pero son pura escuela morentiana".

Rosalía envía besos, GTRES

No quiere que suene a menosprecio pero es un menosprecio. Rosalía quizás no ha inventado nada (si es que queda algo por inventar), pero lo ha perfeccionado, elevado y hecho llegar a todas las generaciones de todo el Planeta. Pero algunas por envidia, despecho o catalanofobia quieren destacar que no es nuevo, que imita. Esta vez es un poco patético porque cuando fue Melody la que acusaba a Rosalía de copiarla el chiste se explicaba solo. O cuando la atacaba Mala Rodríguez (quién es Mala Rodríguez). Pero Estrella Morente es una de las grandes y este ataque de diva a quien define es a Estrella Morente, no a Rosalía que nunca responde y solo trabaja. Si Rosalía fuera de Granada no se atreverían. La estrella no es Estrella, es Rosalía.