El mundo ha quedado conmocionado tras conocer las devastadoras noticias sobre la salud de la leyenda de Hollywood, Bruce Willis. Hace unos meses, el actor fue diagnosticado con demencia frontotemporal, una enfermedad cruel y despiadada que no tiene cura ni tratamiento. Pero la situación ha empeorado significativamente desde entonces.

Glenn Gordon Caron, guionista y amigo cercano de Willis, compartió la triste realidad en una entrevista: el actor ya no puede hablar ni leer. Esta enfermedad ha silenciado la voz de uno de los actores más emblemáticos de la industria cinematográfica. Según el guionista, Bruce todavía puede reconocerlo a pesar de que ya no pueda comunicarse de la misma manera que solía hacerlo. “Creo que en los primeros tres minutos ya sabe quién soy. No es totalmente verbal; solía ser un lector voraz y ahora no lee. Ya no dispone de todas esas habilidades lingüísticas y, sin embargo, sigue siendo Bruce”, expresó Caron.

Bruce Willis
Bruce Willis

La demencia frontotemporal es una enfermedad neurodegenerativa que afecta el lóbulo frontal y temporal del cerebro. Se caracteriza por cambios en la personalidad, la conducta y el lenguaje. Aunque representa una parte minoritaria de los casos de demencia en comparación con la enfermedad de Alzheimer, su impacto es significativo. De acuerdo con el Dr. Lisandro Olmos, especialista en rehabilitación neurológica y director de Rehab Center, cuya opinión ha sido consultada por 'Infobae', los síntomas varían según la región del cerebro afectada. “Algunos pacientes pueden tener cambios en su personalidad y se vuelven inapropiados desde el punto de vista social, pueden tener conductas impulsivas o estar emocionalmente indiferentes, mientras que otros pierden la capacidad de utilizar el lenguaje de manera adecuada”, afirma el especialista.

Un camino difícil para la familia y los amigos

La demencia ha tenido un impacto devastador en la vida de Bruce Willis. Su esposa, Emma Heming Willis, compartió la dificultad que enfrenta su familia al lidiar con la enfermedad en una entrevista concedida a ‘USA Today’. Lo que estoy aprendiendo es que la demencia es dura. Es dura para la persona diagnosticada, pero también para la familia. Y eso no es diferente para Bruce, o para mí o para nuestras hijas. Y cuando dicen que es una enfermedad familiar, realmente lo es”.

Bruce Willis
Bruce Willis

Por su parte, Glenn Gordon Caron expresó que el protagonista de películas como ‘El sexto sentido’ y ‘Armageddon’ “Es una persona extraordinaria... Cuando estás con él, sabés que es Bruce y estás agradecido de que esté allí, pero la alegría de vivir se le fue”.

Una enfermedad incurable

En marzo de 2022, la familia de Bruce Willis anunció en un comunicado que el actor se retiraba de la industria debido a un trastorno de la comunicación llamado afasia, un trastorno del lenguaje que afecta la fluidez de la comunicación de la persona, que más tarde evolucionó a FTD.

 Actualmente, no existe una cura para la demencia frontotemporal. Los tratamientos son limitados y se centran en el manejo de los síntomas. Algunos pacientes pueden beneficiarse de terapia del lenguaje y estrategias alternativas para mejorar la comunicación. Sin embargo, la enfermedad sigue siendo un desafío considerable, ya que afecta la calidad de vida de quienes la padecen.