La semana en la cual Carles Puigdemont ha podido ejercer su papel de eurodiputado en el Parlamento Europeo está siendo muy intensa. Por mucho que la caverna mediática pase de puntillas sobre la cuestión o mire hacia otra parte, por mucho que ahora no les interese después de recibir una galleta con la mano abierta por parte de la justicia europea, estos días algunos medios, como Telecinco, han recibido la finezza de Puigdemont al responder de manera brutal a una pregunta capciosa y malintencionada.

puigdemont escaño eurodipitat EFE

Efe

Mientras algún miembro de Cs hace el ridículo enseñando cartelitos, Puigdemont ha tenido tiempo, en una entrevista con Jordi Basté en El món a RAC1, de exigir al Estado español que le reconozca la inmunidad: "Si tengo inmunidad, creo que opera en el conjunto de la Unión Europea. Tenemos que asegurarlo. Quiero saber si hay una excepción española o no". Sobre esta cuestión se ha referido también alguien como Baltasar Garzón en declaraciones al mismo programa. El exmagistrado de la Audiencia Nacional cree que Carles Puigdemont puede volver a Catalunya sin riesgo de que lo detengan. Al menos, mientras sea eurodiputado: "Una vez reconocida la inmunidad como parlamentario europeo y mientras no le levanten esta inmunidad, no puede ser detenido, porque es inviolable en el territorio de la Unión Europea".

garzon

RAC1

El juez asegura que Puigdemont se puede mover libremente por toda Europa, también dentro de España, hasta que el Parlamento Europeo vote el suplicatorio que le ha hecho llegar el Supremo y le retire la inmunidad, si es que finalmente eso acaba pasando: "Mientras eso no pase, no puede ser importunado ni detenido, ni su gestión puede ser alterada dentro del territorio de la Unión Europea, se desplace donde se desplace. Y mucho menos si está en una misión parlamentaria". Pero tranquilos, si buscan estas demoledoras afirmaciones en los medios españoles, no las encontrarán. No les interesa.