Arthur Schopenhauer fue un reconocido filósofo alemán considerado uno de los grandes pensadores del pesimismo filosófico. Una de sus obras más conocidas es “El mundo como voluntad y representación”. Allí expone su idea de que la esencia del mundo no es racional, sino una voluntad ciega, irracional e insaciable que impulsa todo existir.

Arthur Schopenhauer by J Schäfer, 1859b

Es el primero que se atrevió a hablar de budismo y hinduismo en las teorías de su pensamiento. El sufrimiento era parte de la vida porque deseamos constantemente y el camino hacia ese deseo o el no materializarse nos hace sufrir. Según él tener compasión era la base de la ética, lo que estaba bien. Además, la música era una vía para aliviar el dolor de existir. Algunos filósofos como Nietzsche, Freud o Mann, utilizaron algunos aspectos de su pensamiento filosófico para elaborar el suyo propio.

El hombre es egoísta por naturaleza 

Schopenhauer era muy crítico con la naturaleza humana y la sociedad, no aprobaba como estaba construida ni cómo actuaban los seres humanos. Analizó el egoísmo, el deseo y la crueldad. El filósofo decía “el hombre es el único animal que causa dolor a otros sin más objeto que querer hacerlo”. Aquí ya refleja la naturaleza dañina de las personas. Causar daño por puro placer. Son peores que los animales. Un animal ataca para sobrevivir, cazan para alimentarse o luchan por su territorio, pero el hombre solo hace daño por pura maldad.

En esta frase se destacaría su concepto de voluntad ciega. Es una especie de energía que es la que hace que el hombre desee, compita, domine o satisfaga sus deseos sin razón alguna. A diferencia de los animales, las personas tienen conciencia, reflexión, capacidad de planificar y memoria. Por ello la crueldad no es instintiva como en el caso de los animales, sino deliberada.

El hombre actúa a través de la envidia, el resentimiento, el rencor, el odio moral o el deseo de venganza. A veces hacen daño por el simple hecho de castigar a la otra persona o descargar sus frustraciones.

En la mayoría de los casos, el filósofo afirma que la violencia humana solo se lleva a cabo para producir dolor. Tortura, humillación, violencia psicológica, crueldad infantil, bullying, guerras por ideologías o orgullo.

En la esencia el ser humano es egoísta por naturaleza, y ahí radica el principal problema. Según él, las personas carecen de empatía, indiferencia al dolor, buscan el placer a través del sufrimiento de otros.

schopenhauer