La Kings League es un gran espectáculo y ayer se coronó en mayúsculas. Gerard Piqué, el presidente de la competición, sobresalió en todo el espectáculo en el Spotify Camp Nou. Bailes, premios, récords Guiness, cánticos a favor de Messi, imitaciones... y fútbol-circo, como le gusta decir al votante de VOX Javier Tebas. También participó en el espectáculo TV3. La televisión pública de Catalunya fue la única gran plataforma donde se pudo ver la Kings League en catalán, pero en directo nada de nada. La retransmisión de la Final Four fue íntegra en castellano, tanto para los espectadores en vivo como para los televidentes online. Ni una palabra en catalán, una cosa que ha indignado especialmente a unos cuantos popes catalanes.

Camp Nou / Foto: Kings League
Camp Nou / Foto: Kings League

Y entre estos popes encontramos los de siempre. Dos personajes azules a más no poder como Jordi Eroles y Antonio Baños. Ambos siguieron el espectáculo y seguro que felicitan en privado a Piqué por el éxito del formato, pero que Piqué se dirigiera a los 92.000 asistentes en la que fue su casa durante más de una década les ha sentado como una patada en el culo. No aún que Piquetón utilice el castellano por la Kings League. Eroles explotaba así en su cuenta personal de Twitter: "Ver a Piqué, presidente de la Kings League, dirigiéndose en castellano a los 92M de espectadores del Camp Nou, con la presencia de Pere Aragonès y Joan Laporta fastidia mucho. Tenemos todos los chiquillos y la juventud enganchada a la Kings League, producto parido aquí, donde el catalán es inexistente".

Aragonès y Laporta Kings League
Aragonès y Laporta Kings League

A Eroles, no obstante, le respondían lo que es una verdad como un templo, que la Kings League es un producto dirigido a un público potencial de 400 millones de espectadores, todos los castellanohablantes del mundo. Eroles, sin embargo, tiene respuestas para todo:

Sí, la solución según Eroles sería que ayer Piqué hubiera utilizado las dos lenguas. Como apunte: ¿y la lengua de signos?

Baños no se corta un pelo

Otra de los popes catalanes que se ha mostrado bastante indignado por la presencia del catalán en el Camp Nou al mismo nivel que la lengua islandesa ha sido Antonio Baños. El ex diputado de la CUP ha hecho un tuit en castellano donde ha dejado Gerard Piqué y su competición de vuelta y media: "Es muy pesado recordarlo pero tengo que hacerlo. El idioma de la Kings Lig es el español. Por favor, utilizad la lengua común en vuestros tweets, no seais provincianos. Es un espectáculo que se ve en todo el mundo y el catalán no tiene ningún espacio. Basta de catetadas". Con un tono satírico total, Baños no ha perdido oportunidad de enviar un dardo al ex azulgrana. Un tuit al cual centenares de independentistas le han dado 'Me Gusta', pero seguro que no le han reaccionado ni Pere Aragonès ni Xavier Trias. El presidente de la Generalitat y el candidato a la alcaldía de Barcelona asistieron, igual que Anna Grau (Ciudadanos), a la Kings League. No dijeron ni pío del castellano.

Otros tuits: indignación máxima

Twitter va lleno a tope de comentarios contra el show de la Kings League y el portazo al catalán. Periodistas como Jaume Risquete u otros usuarios random reaccionan al respecto. "¿Por qué sirve hacer una campaña @gencat para que la gente joven hable en catalán si después llenas el Camp Nou con jóvenes y sus ídolos (empezando por Piqué) les habla en castellano? Para tirar el dinero público y también el sentido común a la papelera", dice Risquete. Añadimos algunos más: