Ya es un hecho. La segunda cadena en catalán del país se queda herida de muerte. Huérfana de su máxima estrella y del referente de un canal que entra directamente en la UVI. Si ayer les explicábamos en exclusiva en En Blau que la tele del Grupo Godó había decidido quitar a Jordi Armenteres como presentador de 8 al día, hoy les podemos explicar, también en exclusiva, que el 'peligro' ya es una realidad.

Después de 16 temporadas en antena, Alfons Arús ha dicho que ya es suficiente y se marcha de la tele. Fuentes muy próximas a la productora, Aruba Producciones, consideran que las circunstancias actuales son las que han hecho tomar la decisión de cambiar de aires y dejar una tele que últimamente está dando palos de ciego. ¿Cuáles son estas circunstancias? Para empezar, una reducción de la duración del programa, una medida inexplicable teniendo en cuenta que Arucitys es el programa estrella de la cadena y el buque insignia desde hace años. Desde enero, los fans de Arús y compañía sólo pueden ver el programa de 14:00 en 17:00. Una versión reducida donde se han tenido que suprimir algunas secciones que los espectadores del Arucitys echan de menos. Respecto de esta cuestión se manifestó el mismo Alfons Arús: "Antes de irnos. Para la gente que nos pregunta 'por qué hacéis tres horas'?. La decisión no es nuestra. Me hace gracia porque la gente es muy simpática. No hacemos fiesta. Si la dirección considera que tenemos que hacer fiesta, pues no venimos a trabajar. Y si alguien considera que tenemos que hacer un programa de cuatro horas, pues lo hacemos de cuatro horas. Y si nos dicen que lo tenemos que hacer de tres, pues lo hacemos de tres. Que somos unos mandados, pero que no es una decisión nuestra." Y dirigiéndose a sus colaboradores, concluía: "No respondéis el porqué, yo no lo sé tampoco. Llamad arriba".

arus2

8TV

A eso hay que sumarle una pérdida de capacidad competitiva que empezó con el adiós de Josep Cuní y continuó con la decisión de colocar unos programas en la parrilla que han pasado con más pena que gloria, como son Fora de joc, que no consigue seducir a los espectadores con su propuesta deportiva o Catalunya directe, que a duras penas llegó a un enclenque 2% de share antes de ser fulminado después de cuatro meses. La llegada de un nuevo director audiovisual en el grupo, Ramon Rovira, nombrado en noviembre, prometía aires nuevos a una cadena que agoniza. De hecho, las últimas horas han sido complicadas, con el despido de la gerente del canal, Eulàlia Carbonell "por motivos económicos", pero también por desavenencias entre el nuevo director audiovisual.

arus3

8TV

Después de más de 3.000 programas y 16 temporadas en antena, Arús se lleva su programa a un canal estatal. La decisión ya está tomada y comunicada a 8TV. Encima de la mesa de Aruba hay muchas opciones de propuesta por parte de televisiones de ámbito nacional que estarían encantadas de acoger con los brazos abiertos un producto que ha demostrado con creces que funciona como un trueno, y que durante todo este tiempo ha estado por encima de la media de la cadena. Alfons Arús sabe que tiene un caramelo entre manos y sabe que él es de los únicos que le pueden sacar jugo. No todo el mundo sirve para hacer el Arucitys con solvencia y talento. Miren si no el fallidísimo intento de Núria Roca y A tota pantalla en TV3. Ahora, el equipo del Arucitys prepara el salto en una televisión de gran alcance, con las incombustibles Cortelera y Teletúlia, que no faltarán. Ya se habló hace un tiempo de posibles negociaciones con La Sexta para incorporar Arús a un programa los fines de semana, compaginándolo con el Arucitys. Veremos si a partir de junio, cuando acaba contrato con 8TV, el cambio de aires va en dirección de la cadena de Atresmedia. Pero insistimos, encima de la mesa hay muchas más ofertas.

arus4

8TV

En 8TV tienen problemas económicos para sacar adelante una cadena que no acaba de encontrar su espacio entre los espectadores. Pero no ha sido este el motivo para la renuncia de Arús. Tocan aires nuevos en la carrera de este presentador que lleva años siendo uno de los referentes en Catalunya y para el que el territorio español no es un desconocido, con programas como La casa por la ventana, Al ataque o Vídeos de primera. Ya compatibilizó durante una época el Arucitys en 8TV con Tan a gustito en La 1. Pero ya no lo hará más. Quiere estar sólo en un sitio. A quien se le aparece la sombra de la desaparición encima de sus cabezas es a la televisión catalana del Grupo Godó. No sólo se quedará sin tres horas de producción propia por la tarde. También se quedará sin referentes, sin identidad. Y los capítulos de Se ha escrito un crimen ya están demasiado requemados como para volver a emitirlos...

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat