El goteo de liberaciones de los CDR acusados de terrorismo está desenmascarando, uno por uno, a todo el grupo tótems mediáticos unionistas que se pasaron la presunción de inocencia por el forro. La presunción de inocencia y cualquier rastro de decencia, objetividad y educación más elementales. La construcción del relato del independentismo que fabricaba bombas, que quería atentar contra las instituciones del estado y que cada vez se parecía más a ETA se les está hundiendo por obra y gracia de la Audiencia Nacional, un tribunal que según Eduardo Inda pone en la calle a peligrosos asesinos bajo fianza. Quizás no es Inda, pero hay otro personaje que también se quedó a gusto vomitando bilis contra los detenidos. Un señor que es el humorista de cabecera de Ferreras y que publica una revista que de gracia, poquita. Más bien, tristeza y asco, como cuando analizaba la llamada Operación Judas: "Cuatro idiotas desatados y casi tenemos una tragedia". Es Edu Galán, responsable de 'Mongolia'.

Edu Galán La Sexta

Edu Galán La Sexta

Resulta muy curiosa el tratamiento por parte de los medios españoles sobre la puesta en libertad bajo fianza de estos "criminales", comparada con su detención en septiembre. Curiosa e inaudible. Se han quedado mudos, pobrecitos. Será cosa del turrón y los polvorones, o quizás del exceso de cava. Ahora bien, lo que si se ha escuchado por todas partes es la colleja de Albano-Dante Fachin (una más) a Galán, pagándole con la misma moneda: "Al final, los "cuatro idiotas desatados" eran los de Mongolia". La red ha celebrado la bofetada como un gol por la escuadra en el último minuto de un equipo con media plantilla expulsada por un árbitro comprado.

albano dante fachin sergi alcazar

Albano-Dante Fachin / Sergi Alcàzar

Como bien dice el exparlamentario Fachin, no pedirán perdón, ni se harán eco de los excesos del "estado de derecho español". Harán como quien oye llover. Pero lo que llueve en el españolismo son porrazos. Uno tras otro. Eso sí que hace gracia, ¿verdad, 'Mongolia'?