Este miércoles 17 de octubre se celebró la cuarta gala del nuevo Operación triunfo. Una gala marcada por el apoyo de los fans a los dos concursantes que "osaron" cuestionarse si la letra de una canción de Mecano la tenían que cantar tal cual ("siempre los cariñitos me han parecido una mariconez") o cambiándola ("siempre los cariñitos me han parecido una estupidez"). La veían desfasada y anacrónica para los tiempos que corren. Ovación a los triunfitos María y Micky y regañina a Ana Torroja.

Desconocemos en este debate qué es lo que piensa la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. ¿Es más de cambiar palabras que pueden ser ofensivas en las canciones o de dejarlas tal y como las escribió su autor? Lo que está claro es que ella es una groupie de otras concursantes de esta edición, Natalia y Alba Reche, que ayer versionaron el "Toxic" de Britney Spears.

Las que son dos de las aspirantes mejor valoradas por el jurado, los profesores y los espectadores, también lo son para Colau, que después de esta actuación, en los alrededores de la media noche, escribió este tuit:

Un corazón lila después de destacar a dos mujeres "brillantes, poderosas, hermosas y valientes que podrán con todo" y que hicieron sentirse a la alcaldesa feliz y llena de esperanza por el futuro más inmediato. Inmediatamente después, la red reaccionó, no siempre de manera amistosa, después del texto de Colau. Por hablar de un programa de tele como OT y por considerarlas un ejemplo a seguir. Tuits sangrantes que le echaban en cara que no esté para cuestiones menos frívolas:

No sabemos si después de las críticas, Colau se pondrá a todo volumen aquello de "Camina, da un paso al frente y respira" para tomar aire o si preferirá una versión más vintage y salir al balcón del Ayuntamiento para cantarles a sus haters: "Y aunque somos diferentes nos une una obsesión, cantar es nuestra vida y mi música es tu voz".