El nuevo monarca británico, Carlos III, ha cumplido un mes en el trono tras el fallecimiento de la reina Isabel II el pasado 8 de septiembre. Desde su nombramiento como soberano del Reino Unido, Carlos III ha tenido que encargarse de todos los roles que cumplió su madre durante 70 años, incluidos los nuevos nombramientos nobiliarios de algunos miembros de su familia como el príncipe Guillermo, Kate Middleton y sus tres hijos, George, Charlotte y Louis, quienes se han convertido en príncipes de Gales. Sin embargo, debido a la tensa relación entre su hijo menor, el príncipe Harry, y su nuera, Meghan Markle, el nuevo rey aún no ha tomado la decisión de otorgarle los títulos de príncipes a sus dos nietos, Archie, de 3 años, y Lilibet Diana, de 1 año, demostrando una especie de repudio hacia ellos por las acciones de sus padres.

De acuerdo con una regla establecida en 1917 por el rey Jorge V, “... los nietos de los hijos de cualquier soberano en línea directa masculina (salvo solo el hijo mayor vivo del hijo mayor del Príncipe de Gales) tendrán y disfrutarán en todas las ocasiones el estilo y título disfrutado por los hijos de los duques de estos nuestros reinos”. De esta manera, los hijos de Harry y Meghan tienen el derecho de ser nombrados príncipes. Sin embargo, Carlos III se toma muy en serio los títulos nobiliarios, por lo que esta regla no es definitiva para él y podría cambiarla en cualquier momento, siguiendo el ejemplo de la reina Margarita de Dinamarca, quien en días recientes despojó a sus nietos de sus títulos y deberes reales.

Carlos III impone condiciones para otorgarles títulos a los hijos de Harry y Meghan Markle

De acuerdo con el portal ‘Daily Mail’, el rey Carlos III estaría dispuesto a otorgarles títulos a sus nietos, pero con una serie de condiciones que ha puntualizado la experta en Casas Reales, Katie Nicholl. Según la autora, el nuevo monarca concederá a Archie y Lilibet un título nobiliario, pero solo con la condición de que Harry y Meghan sean totalmente respetuosos con la Familia Real. “Si esto sucediera, vendría con una advertencia (…) Va a insistir en que Harry y Meghan sean respetuosos con la institución si se llevan los títulos de la institución”, indicó Nicholl en el podcast Palace Confidential. De esta manera, el rey podría cumplir su objetivo de mantener bajo control a los Sussex, dado que “los títulos le importan a Carlos III”, por lo que no se los entregará muy fácilmente a sus nietos.

Por el momento, los hijos de los duques de Sussex y nietos del rey Carlos III siguen apareciendo en la página web oficial del Palacio de Buckingham como ‘mister Archie Mountbatten-Windsor’ y ‘miss Lilibet Mountbatten-Windsor’, ocupando la sexta y la séptima posición en la línea oficial de sucesión, respectivamente.

Según el ‘The Times’, estas condiciones del nuevo monarca están “aumentando las tensiones” con Harry y Meghan, dado que los Sussex “temen que el rey pueda despojar a Archie y Lilibet de sus títulos”.