Aunque Brad Pitt es uno de los actores más reconocidos en la industria de Hollywood, pocos saben sobre la enfermedad que padece el artista, una que, sorprendentemente, cada día se hace más común en la sociedad. Durante una entrevista con la revista GQ en 2022, la estrella de cine aseguró que nadie le cree cuando se refiere a su diagnóstico de hace 10 años de prosopagnosia o “ceguera facial”.  Una incapacidad que no le permite reconocer caras, ya sea de extraños, de familiares o, incluso, el rostro de uno mismo. En aquel momento, el exesposo de Angelina Jolie dijo que quería “conocer a alguien a quien le pase lo mismo”. Pues cuando le fue diagnosticado, este trastorno se consideraba poco frecuente, pero ahora, los científicos de Harvard alertaron que su prevalencia es mayor de lo que se creía y estaría en aumento. 

¿Qué ocurre con la prosopagnosia?  

Según lo reseñado por Infobae en su sitio web, un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y de VA Boston Healthcare System determinó que una de cada 33 personas en Estados Unidos (3,08%) sufre este cuadro. A su vez, la publicación precisó que, a nivel mundial, el 2,5% de la población ha sido diagnosticada. En ese contexto, los resultados indican, según los autores, que la prosopagnosia “no es tan rara como se pensó inicialmente”, cuando no había datos certeros y centralizados disponibles. “La prevalencia de esta enfermedad depende de los criterios de diagnóstico, y actualmente no existe un criterio ampliamente aceptado”, explican en la investigación, que fue presentada en la revista científica Science Direct. 

Para obtener estos datos, los científicos revisaron información estadística anterior y convocaron a 3.116 personas para completar tareas de reconocimiento facial y un cuestionario de autoinforme que incluía pruebas cognitivas. “La prosopagnosia, o ceguera facial, puede ser causada por una lesión cerebral en las regiones occipital o temporal del cerebro -conocida como prosopagnosia adquirida-. También puede ser una afección de por vida causada por anomalías genéticas o del desarrollo, denominada prosopagnosia del desarrollo”, detalló Joseph DeGutis, uno de los autores del trabajo. 

¿Cómo es el tratamiento de la prosopagnosia? 

El tratamiento de la prosopagnosia debe ser guiado por el neurólogo o neuropsicólogo con el objetivo de ayudar a desarrollar formas de identificación de las personas, ya que aún no existe un tratamiento específico para la ceguera facial, tal como indica Quiropracticalia. De esta forma, algunas técnicas que pueden ayudar a identificar amigos y familiares es recurrir a otras características como el peinado, la voz, la altura, los complementos, la ropa o la postura, por ejemplo. 

Cabe destacar que, si la prosopagnosia ha sido provocada por un daño cerebral, el médico deberá realizar un tratamiento acorde al tipo de lesión cerebral. De igual manera debemos señalar que esta enfermedad hasta el momento no tiene una cura. El diagnóstico de prosopagnosia debe realizarlo un neurólogo, médico general o neuropsicólogo, mediante el análisis de síntomas y pruebas que evalúan la capacidad de reconocimiento facial tales como memorización y reconocimiento de rostros desconocidos, reconocimiento de rostros famosos, detección de similitudes y diferencias o expresiones y estructuras faciales de diferentes rostros, por ejemplo.