Un nuevo informe reveló que el atentado en el concierto de Ariana Grande en 2017 se podía haber evitado, salvando la vida de las 22 víctimas fatales que dejó este terrible incidente. La Agencia de Inteligencia Nacional del Reino Unido no actuó rápidamente cuando tuvo en sus manos información clave para evitar el atentado suicida que se registró en Manchester, noroeste de Inglaterra, el 22 de mayo de 2017.

El atentado estuvo a manos de Salman Abedi, de 22 años, y aunque la primera información que se manejó es que el suicida había actuado solo, la nueva investigación determinó que Abedi pudo contar con la ayuda de otro cómplice desde Libia. Este informe, realizado por John Saunders, podría confirmar la hipótesis que, hasta este momento, había negado el MI5, que no solo el hermano del terrorista suicida conocía los planes de Salman Abedi. El nuevo estudio revela que es posible que otras personas tuvieran constancia de los planes del terrorista, “aunque pudieran no conocer todos los detalles”, según informó la ‘BBC’.

Saunders indicó que un oficial del MI5 admitió que consideraba que las acciones previas de Salman Abedi podrían ser un problema de seguridad nacional, pero no lo discutió con sus compañeros lo suficientemente rápido para evitar el atentado. “He encontrado una importante oportunidad perdida para tomar medidas que podrían haber evitado el ataque”, dijo Saunders. Además, en una declaración televisada, Ken McCallum, director general del MI5, indicó que estaba “profundamente arrepentido de que el MI5 no haya impedido el ataque. Recopilar inteligencia encubierta es difícil, pero si hubiéramos logrado aprovechar la pequeña oportunidad que teníamos, los afectados podrían no haber experimentado una pérdida y un trauma tan terribles”, indicó McCallum.

Los padres de las víctimas no le perdonan al MI5 la inacción ante el atentado terrorista en el concierto de Ariana Grande

Salman Abedi acabó con la vida de 22 personas y dejó más de 100 heridos. Y aunque él falleció en el ataque y su hermano, Hashem Abedi, fue condenado a cadena perpetua por ayudar a planificar el ataque, lo cierto es que los familiares de las víctimas no consideran que se haya hecho justicia, sobre todo teniendo en cuenta que el atentado se pudo haber evitado, ya que el MI5 consideraba que ‘Abedi’ era un ‘tema de interés’ desde 2014, pero cerraron su caso. Asimismo, tampoco remitieron a Abedi al programa antiterrorista del gobierno británico, denominado ‘Prevent’. “He llegado a la conclusión de que hubo al menos un período durante el viaje de Salman Abedi hacia el extremismo violento en el que debería haber sido remitido”, dijo John Saunders.

Debido a esto, Caroline Curry, madre de Liam Curry (19 años), una de las víctimas fatales del atentado, indicó que ella no puede perdonar a los funcionarios del MI5 por su inacción y sus fallos ante este caso. “De arriba a abajo, desde el MI5 hasta los asociados del atacante, siempre creeremos que todos ustedes jugaron un papel en el asesinato de nuestros hijos”, indicó a los medios locales.