Después de 6 años de silencio, Angelina Jolie tomó la decisión de contrademandar a su ex marido, Brad Pitt, al revelar nuevos detalles sobre el comportamiento violento del actor durante un vuelo en un avión privado en 2016, incidente que desencadenó el divorcio de la pareja.

Estas nuevas pruebas fueron añadidas en una presentación judicial en Los Ángeles como parte de una batalla legal entre los actores por los derechos de la bodega Miraval, una propiedad que adquirieron en 2008. Pitt decidió demandar a Jolie por vender su parte de la bodega a un empresario ruso sin su consentimiento. Sin embargo, el equipo legal de la actriz informó que ella pretendía negociar su parte con Pitt, pero no estuvo de acuerdo con una cláusula impuesta por su ex marido en el que la obligaba a firmar “un acuerdo de no divulgación que le habría prohibido hablar fuera de la corte sobre el abuso físico y emocional de Pitt hacia ella y sus hijos”.

En esta contrademanda, Angelina relató cómo se había desarrollado el episodio de agresión que terminaría con su matrimonio en septiembre de 2016, cuando se encontraba en un viaje de Francia a California con Pitt y sus seis hijos. “Pitt ahogó a uno de los niños y golpeó a otro en la cara" y "agarró a Jolie por la cabeza y la sacudió", se puede leer en un fragmento de la demanda. Además, también se señala que en algún momento de la discusión Brad Pitt “vertió cerveza sobre Jolie; en otro, vertió cerveza y vino tinto sobre los niños”. Aunque las autoridades federales tienen jurisdicción sobre los vuelos, decidieron no presentar cargos tras una breve investigación. Días después, la actriz de ‘Maléfica’ pidió el divorcio, aunque las personas cercanas al actor afirmaron en reiteradas ocasiones que él jamás había abusado de sus hijos.

El FBI involucrado en el episodio de abuso entre Brad Pitt y Angelina Jolie

La contrademanda presentada por el equipo de abogados de Jolie afirma que el agente del FBI encargado de investigar la agresión de Pitt a Jolie y a sus 6 hijos había “concluido que el gobierno tenía causa probable para acusar al actor de un delito federal por su conducta ese día”, dado que el agente le proporcionó a la Fiscalía de Estados Unidos las “copias de una declaración de causa probable relacionada con este incidente (…) Después de revisar el documento, un representante de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos discutió los méritos de esta investigación con el agente del caso”, no obstante, “todas las partes acordaron que no se presentarían cargos penales en este caso debido a varios factores".

A pesar de no estar de acuerdo con la resolución del FBI, la actriz intentó hacer todo lo posible por proteger a sus hijos, evitándoles el dolor de recordar la actitud de su padre aquel día. Sin embargo, “cuando Pitt presentó esta demanda buscando reafirmar el control sobre la vida financiera de Jolie y obligarla a reincorporarse a su exmarido como socio comercial, el actor obligó a Jolie a defenderse públicamente sobre estas cuestiones por primera vez".