Mario Vargas Llosa dejó claro, no hace mucho, en Rivera y amigos, la patética sección donde el torero Fran Rivera entrevista a sus compis en Espejo público, que a la hora de ser un patán no hay quien lo gane. Una cosa es defender lo indefendible, la tauromaquia, y la otro verbalizar esperpénticas justificaciones. Dijo el escritor: "el momento cuando se crea esa complicidad entre el toro y el toreroParece que su hubieran puesto de acuerdo y entonces el toro pasa con naturalidad, por más que arriesgue muchísimo el torero, y pasa y repasa y vuelve a pasar y se crea una cosa eléctrica". Chim pum... A los toros les cortan las orejas y el rabo. A según quien, lo que les tendrían que cortar es el micro para evitar sandeces como estas.

vargas losa y fran rivera

Mario Vargas Llosa y Fran Rivera (Antena 3)

El sadismo de muchos como él no tiene límites. Decir según qué para defender que se sigan celebrando corridas de toros en las plazas tendría que ser penado. Pero mientras eso no pasa, afortunadamente hay quien alza la voz y les destroza en redes, con sopapos demoledores que resuenan hasta los campos donde todavía se lucen orgullosos toros de Osborne. Dentro del mundo de los actores, hemos encontrado saludables ejemplos de comentarios e imágenes dirigidos a remover conciencias, si es que los Vargas Llosa de turno todavía tienen un mínimo de conciencia. Y de decencia. Ricky Gervais es el paradigma. El actor británico no se muerde la lengua: "¿Quién quiere torturar un animal hasta la muerte por diversión? ¿Y qué tipo de putos imbéciles van a verlo? La verdad es que prefiero que gane el toro. Prefiero que no luchéis contra el toro, pero si lo hacéis, si escogéis torturar a un toro hasta la muerte por diversión, espero que se defienda".

ricky gervais

Ricky Gervais (@rickygervais)

Y ahora, quien ha tomado el relevo es un actor que también conviene escuchar cuando habla. En sus series y obras de teatro, las suelta de lo lindo. Pero cuándo no es ficción, también: Joel Joan.

joel joan el crac

Joel Joan (TV3)

Al intérprete de la maravillosa El crac o la divertidísima Escape room (vayan a verla al teatro, vale mucho la pena) no le han hecho falta palabras tan explícitas como las de Gervais. Ha tenido suficiente con un vídeo. Unas imágenes donde se ve a un toro de lidia y un granjero francés que viajó a España, Christoph, que lo compró en una ganadería. El hombre tenía un sueño: salvar a un toro de lidia de morir en una corrida y romper los mitos que hay sobre estos animales. Se lo llevó a la Bretaña, donde lo cuidó y convivió con otros animales... Las imágenes son impactantes, en sentido positivo:

"Si hay animales sin sentimientos, esos son algunos seres humanos". Sublime.