Tradicionalmente al mundo de la cultura se le ha presupuesto una sensibilidad especial a la hora de alzar la voz contra las injusticias y pronunciarse sobre hechos extraculturales. Pero de un tiempo a esta parte, especialmente con respecto al procés, muchos cantantes y actores se limitan a cantar y actuar. Sólo hablan para entonar sus letras o recitar sus textos y prefieren ponerse de perfil cuando les preguntan por el independentismo o los presos políticos. No es el caso de Nacho Vegas.

nacho vegas2

@nachovegasig

El cantautor asturiano se ha caracterizado por simpatizar con diferentes causas ciudadanas dando apoyo a la PAH o presentándose a las listas de anticapitalistas en una asamblea ciudadana estatal de Podemos. También fue sonado su affaire sentimental con la pepera Andrea Levy y actual consejera de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid: "nunca han puesto la etiqueta de noviazgo, aunque se organizan para verse, fundamentalmente en viajes de Vegas a Madrid, donde hace dos semanas les pillaron besándose en la calle Goya", escribían en El Mundo.

Andrea Levy discos @andrealevysoler

@andrealevysoler

Vegas, evidentemente en las antípodas que Levy, se ha mostrado siempre muy crítico con las derechas que han encontrado en el soberanismo catalán la excusa perfecto para justificarlo todo. Las izquierdas también reciben: "Me espeluzna la falta de sensibilidad y de solidaridad de cierta izquierda madrileña con el soberanismo en Cataluña". Y defenderá a los presos políticos allí donde vaya. A pesar de desmarcarse de posiciones nacionalistas, "Sabe Marx que estoy en las antípodas ideológicas Jordi Turull, por ejemplo, pero toca defender a los represaliados, sean políticos, activistas o músicos". Y este jueves lo ha vuelto a hacer.

nacho vegas apolo

@nachovegasig

Sala Apolo de Barcelona. Vegas da un excelente concierto lleno de sus temas más celebrados. Pero como no podía ser de otra manera, también ha habido lugar para reivindicaciones:

Un concierto muy especial para el público que lo pudo disfrutar.