Si hay un cantante que los últimos tiempos más ha defendido la lengua que habla, este es Miki Núñez. El de Terrassa fue el primer triunfito en cantar un tema en catalán interpretando una versión sensacional de Una lluna a l'aigua de Txarango. Parece mentira, pero era la primera vez que sonaba el catalán en el talent de TVE: "Qué fuerte que no se hubiera cantado nunca en catalán en una gala de OT. Creo que fue un gran paso... que no se tendría que ver como un gran paso, porque es una puñetera lengua más, preciosa, además. Se ha cantado en inglés, en gallego, en italiano, en francés, en castellano... y no ha pasado nada. Y cantas en catalán, y ya está, ya la tienes liada".

Miki es catalán y habla y canta en catalán y en castellano. Que cada uno hable y cante en el idioma que le sale del moño, sólo faltaría. Cuando lo ha hecho en la lengua que habla en casa, le ha salido alguna maravilla, como la que para En Blau es la canción más bonita cantada en catalán en todo el año pasado, Escriurem. "Yo quería hacer una balada en catalán", explicaba él en Al cotxe! de TV3 sobre este tema que habla de su paso por OT. Ahora ha vuelto a salir en defensa del catalán a raíz de un estudio publicado sobre las personas para las cuales el catalán es su lengua habitual y aquellas que lo saben hablar. Núñez hace una explícita petición a raíz de este gráfico:

Siete palabras contundentes. Rotundas. Ilustrativas. Y absolutamente educadas. La respuesta que ha recibido no lo ha sido tanto, especialmente por parte de muchos usuarios valencianos en la red, irados por el eterno discurso del valenciano y la lengua catalana:

Hay personas a las que enseñas la luna y te miran el dedo. 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat