Con 3,8 millones de contagiados y 143.000 personas muertas, los Estados Unidos son el país más afectado por la pandemia del coronavirus. Mientras los rebrotes y la posibilidad de una segunda ola preocupan en Catalunya y España, la situación en la otra orilla del Atlántico está descontrolada. Los casos no dejan de crecer de manera preocupante y el viernes consiguieron batir un nuevo récord: 74.000 infectados en un único día. Los datos alarmantes de contagios, sumados a la política extremadamente relativista de Donald Trump para combatir la pandemia, y las campañas antimascarilla de sus partidarios, han llevado a la indefensión a todos aquellos ciudadanos que exigen tomar medidas. Ante la inacción del gobierno, algunos superfamosos de la talla de Lady Gaga, Anne Hathaway o Tom Hanks, que cogió la Covid-19 en abril y todavía está en fase de recuperación, han empezado a dar la cara para concienciar a la población. También la actriz Jennifer Aniston, con un mensaje y una fotografía virales que han generado un fuerte impacto en las redes sociales.

jennifer aniston gtres

Jennifer Aniston | GTRES

Un hombre de mediana edad, intubado en una cama del hospital donde se encuentra ingresado. La fotografía es de su amigo Kevin, "totalmente sano, sin ningún tipo de problema de salud destacable", explica la artista en su perfil de Instagram antes de sentenciar: "esto es el Covid. Es real". Para los negacionistas de la enfermedad y los que pasan de las medidas sanitarias, Aniston tiene un requerimiento: "No podemos ser tan ingenuos de pensar que podemos escapar. Por favor, poneos una maldita mascarilla". Harta de ver que tanta gente en los EE.UU. se niega a llevarla puesta, la protagonista de Friends no se muerde la lengua. "Pensad en aquellos que ya han sufrido este virus horrible. Hacedlo por vuestra familia. Y sobre todo, por vosotros. El Covid afecta a todas las franjas de edad". El amigo de Jennifer se contagió durante los primeros meses de la pandemia y la foto es de abril: "Gracias a Dios, ahora ya está casi recuperado", celebra.

Un estudio reciente publicado en la revista médica The Lancet asegura que el uso de mascarilla reduce el riesgo de contagio de Covid-19 hasta un 3%, enfrente del 17% de probabilidades de contagiarse si las personas enfermas no la llevan. Para ayudar a combatir el coronavirus es importante hacer un gesto sencillo: ponte la mascarilla.