Que los humanos y los gorilas somos genéticamente similares es conocido, sin embargo, ¿puede un primate de esta especie llegar a formar parte de uno de los grupos más importantes de rock alternativo?

La gorila Koko –de la Fundación Gorila de California– ha tenido la suerte de recibir clases de uno de los mejores bajistas de la historia, Flea, el fundador de los Red Hot Chili Peppers, después de que la banda haya vuelto a la carga con un nuevo disco (The Getaway) cinco años más tarde que el último saliera a la venta (I'm With You).

En los diferentes vídeos, que ya han hecho la vuelta al mundo, se puede ver cómo Flea está completamente sorprendido por el comportamiento de Koko, así como por su interés por el bajo y las ganas de superarse día a día. "Es lo mejor que me ha pasado", reconocía el bajista, al mismo tiempo que añadía que "este es un día que nunca olvidaré". Según sus cuidadores, Flea es uno de los músicos preferidos de Koko.

Esta primate de 45 años, sin embargo, esconde una historia especial. Adiestrada por científicos de la Universidad de Stanford después de sufrir una enfermedad, Koko fue capaz de aprender 80 signos para comunicarse y expresar sus emociones en sólo dos años –ahora conoce más de mil– y ha conseguido llegar a entender unas dos mil palabras en inglés, motivo por el cual no es de extrañar que quiera entrenarse en más terrenos.

Se ha hecho selfies, adoptó un gato, ha ocupado varias portadas del National Geographic, tiene su propio libro e, incluso, una cuenta de Facebook y Twitter (@kokotweets) con más de 6.000 seguidores.

En 2001 conoció al actor Robin Williams y le cayó muy bien. Es por eso que cuando sus cuidadores le comunicaron su muerte, la gorila no pudo evitar llorar y su comportamiento cambió completamente.