Meià, Vilanova de Meià, pequeña población de la comarca de la Noguera, en las fantásticas tierras de Lleida. Sergi, Sergi “de Meià”, un cocinero que, a 70 km de distancia de su-Vilanova de Meià natal, no ha olvidado ni sus raíces ni los productos de su tierra.

Propuesta rigurosa y tradicional en el más puro de sus significados la que te proponemos hoy. En un lugar muy comercial, en pleno Eixample, encontramos este restaurante de autor y muy familiar, el “Sergi de Meià”, en el que Sergi y su madre Adelaida, ofrecen una cocina basada en el producto fresco de su tierra, la nuestra, a través de las recetas más tradicionales de la cocina catalana que dan como resultado guisitos refinados, que hacen que la experiencia realmente valga la pena.

Intelectual y gastronómicamente el concepto del “Sergi de Meia” es de nivel avanzado – no en cualquier lugar puede uno degustar un civet de cabra hispánica…-. El local, típico tubo de la calle Aribau, se queda corto para lo que se propone en su interior. Capacidad para 50 comensales, con mala acústica y muy sobriamente decorado, acaba por no ser ideal para una cena íntima. Pero si lo tuyo es la comida, este es un interesantísimo lugar en el que comer, cenar… e incluso desayunar con tenedor… y cuchara.  

¿Preparado para sabores intensos y platos no exóticos pero que nunca has probado? Pues vamos al menú que nos prepararon Sergi y Adelaida, madre de Sergi y alma mater del servicio. Empezamos con una pequeña “Croqueta de rostit”, muy sabrosa y bien frita. Pasamos a un “Ceviche de verduras de temporada”, que nos pareció finamente exquisito, y del que lo único que nos pareció mejorable fue el título, pues el de ceviche llevó a nuestro cerebro a un escenario distinto al que nos encontramos. Pero ojo, el plato, para nosotros una ensalada de hortalizas y verduras muy muy frescas y aromáticas hechas al dente y aliñadas un poco picantitas, es exquisito para empezar un buen menú.

Croqueta de rostit

Ceviche de verduras de temporada

Back to basics…nos sirvieron unas “Cebollas a la oriental”, una receta de Escoffier (S.XIX) que además de extraordinaria, son para nosotros, los Miguelines, un anuncio de lo que nos espera en la cocina los próximos años: una vuelta atrás, muy atrás, pero reversionada de la cocina de siempre. Especias, cocciones largas y productos de proximidad que se alejan de las esferificaciones y espectáculos circenses (que también nos gustan) que vivimos actualmente. En la misma línea, un “All i Pebre de anguila”, una receta fuerte, típica de los pescadores y agricultores del Delta del Ebro, que hoy se echarían las manos a la cabeza si vieran que su receta “de diario”, la de “subsistencia”, es considerada un gran manjar cobrada a un precio de tal.

Cebollas a la oriental

All i Pebre de anguila

Haciendo gala de su técnica, Sergi nos sirvió unos “Huevos a la riojana”, unas yemas de huevo en tempura – se rompía su rebozado dejando libre una deliciosa yema anaranjada- sobre unas patatas riojanas, suaves…con menos chorizo de lo que nos hubiese gustado. De todas formas, buena propuesta, buena ejecución. Seguimos. Un “Arroz de cabezas de gamba” muy bueno, en el que echamos de menos un grano más duro tipo bomba, pero que de gusto, intenso y marino, no tenía reproche posible, nos dejó la boca sonriente.

Huevos a la riojana

Arroz de cabezas de gamba

Punto y aparte, lo que viene ahora no es apto para [email protected]… y es catalán por excelencia: ”Pollastre rostit a la catalana”…en el “Sergi de Meià”. Fuerte sabor, tierna carne. “Civet de cabra hispánica”, plato que los Miguelines probamos por primera vez en nuestras vidas (algo que valoramos positivamente), y que nos sorprendió por su potente pero equilibrado sabor. Por último una “Calabaza morisca”, otra antigua receta –s.XV- acompañada de carne de cabra, cuyo sabor nos pareció extrafuerte, quizás demasiado para el paladar común.

Pollastre rostit a la catalana

Civet de cabra hispánica

Calabaza morisca

Postres buenos y contundentes que no defraudan. Destacamos unos “Buñuelos de garbanzos”, que,   escrito así, igual no te suena muy apetitoso si eres dulcero, pero que te aseguramos que son extraordinarios.

Buñuelos de garbanzos

Si quieres vivir una verdadera reivindicación de la historia culinaria catalana, una propuesta verdaderamente comprometida, cercana, sin florituras ni gratuidades, los de Vilanova de Meià, Sergi y Adelaida, te están esperando en su pequeño local. Ojo a nuestro pronóstico, la cocina va hacia ideas que probarás en su restaurante, el “Sergi de Meià”. Reserva un hueco en tu estómago en estos días en los que es complicado hacerlo, para degustar un menú distinto y que te dará que pensar. ¡Feliz 2017!                       

Puntuación
Comida   Vinos
73   67
Servicio   Local
67   63
Precio   Estrellas Miguelín
55€  
Por persona: 1 entrante, 1 principal, 1 postre i 1 copa de vino  

¿Dónde está el Sergi de Meià?

Dirección: Carrer d'Aribau, 106, 08036 Barcelona

Teléfono: 931 25 57 10

Horario: Dimarts a dissabte de 8:30 a 11:30, 13:30 a 15:30 y 20:00 a 22:30. Diumenge i dilluns, tanca

Webhttp://www.restaurantsergidemeia.cat/

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat
Montadito de Foie - Miguelines
Estrellas Miguelín Malamén: Para portarse mal Miquel Espinet y Eulogi Bordas
Llom de tonyina
Estrellas Miguelín Suculent: con motor Michelin Miquel Espinet y Eulogi Bordas